el espectro invisible de medea

EL ESPECTRO INVISIBLE DE MEDEA, EN MAMAGAZINE

Bienestar Estilo La realidad Maternidad Maternidad y creación Para ver
Victoria Gabaldón
Últimas entradas de Victoria Gabaldón (ver todo)

Si criar ya es un desafío, imagínate lo que es crear criando.

Hay mujeres que renunciaron a la maternidad, como Marina Abramovich, para continuar con su carrera artística: «Creo que [tener hijos] es la razón por la que las mujeres no triunfan tanto como los hombres en el mundo del arte. Hay muchísimas mujeres con talento. ¿Por qué los hombres alcanzan posiciones tan importantes? Es importante. Amor, familia, hijos; una mujer no quiere sacrificar todo eso». Sus palabras escocieron, y mucho. Y muchas mujeres creadoras y artistas alzaron sus voces y se pusieron de ejemplo de lo contrario.

Lo cierto es que no es la maternidad la que frena la carrera artística, ni la necesidad de crear, ni la inspiración… es la sociedad patriarcal la que limita, la que no respeta el acto creativo, mismo, que es la maternidad.

MaMagazine nació con varios objetivos y uno de ellos sigue siendo poner en valor el trabajo de las madres, el trabajo de las mujeres. Necesitamos espacios donde se hable de las madres artistas, de las mujeres artistas. Porque hemos pasado demasiado tiempo visitando museos sin que nos pareciese extraño que las mujeres habitasen las paredes de los mismos, pero desnudas. Demasiado tiempo sin ver nombres de mujer como autoras de esas obras de arte exhibidas. Esta brecha tan escandalosa, una vez se te cae la venda de los ojos, sigue muy abierta. Demasiado.

Lo que queríamos hacer en MaMagazine ya lo estaba (y está) haciendo la ilustradora, madre y artista Elia Mervi a través de un proyecto único y precioso llamado El Espectro Invisible de Medea. Y cuando no puedes mejorar una cosa que ya es de por sí perfecta, ¿qué mejor que unir fuerzas para caminar en la misma dirección? La poeta @whiteflorez, seguidora tanto de MaMagazine como de El Espectro Invisible de Medea, nos puso en contacto a Elia y a mí. El flechazo fue instantáneo, otro caso de magia de los que suelen rodear lo que pasa con esta revista. Y decidimos empezar a transitar juntas este camino al que hoy te invitamos a unirte.

En palabras de Elia Mervi, responsable de El Espectro Invisible de Medea: «Desde este pequeño espacio que es El Espectro estoy emocionada de unir fuerzas con MaMagazine y con la mujer que hay detrás. Es inspirador ver que todas estamos conectadas por los mismos conceptos constructivos, empáticos e inspiradores, que todas buscamos la unión, el apoyo, la comprensión y que estamos llenas de ganas de construir nuestra propia historia desde la perspectiva personal y brutal que cada una tiene como mujer, artista y madre. Siento que este es un granito que ponemos y lo demás lo hacemos entre todas».

Todos los jueves, tanto El Espectro como MaMagazine publicaremos entrevistas a madres creadoras. Los sábados, echaremos la vista atrás para encontrar otras referentes que nos emocionan e inspiran. Bienvenidas a este espacio de creatividad, de creación, de sororidad, de orgullo y de respeto.

Iniciamos este camino hoy y nos encantaría que nos acompañases.

Con cariño,

 

Elia y Victoria

X

4 thoughts on “EL ESPECTRO INVISIBLE DE MEDEA, EN MAMAGAZINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most popular