MUJER VIDA LIBERTAD: UN CÓMIC PARA ENTENDER Y APOYAR LA REVOLUCIÓN DEL VELO EN IRÁN

Escrito por:

Mahsa Amini, una joven de la minoría kurda de Irán, estaba visitando Teherán con su hermano cuando fue arrestada por la “policía de la moral” iraní, que la interceptó al no llevar bien puesto el velo, lo que permitía que su cabello asomase por debajo. Fue introducida a la fuerza en una furgoneta y dirigida al centro de detención de Vozara para recibir una clase educativa destinada a “reformar” la conducta de las mujeres y niñas que infringen el código indumentario vigente en el país. Sometida a tortura y malos tratos, entro en coma y fue trasladada a un hospital donde falleció, bajo custodia, el 16 de septiembre de 2022.

El asesinato de Amini provocó una oleada de protestas feministas en todo el país que desembocó en una revolución inédita hasta el momento. Sophie de Sivry, fundadora de la editorial L’Iconoclaste quería hacer algo, dar visibilidad de alguna manera a esa lucha. Fue entonces cuando reunió a un equipo de profesionales para dar forma a Mujer Vida Libertad: Marjane Satrapi como coordinadora, Alba Beccaria como editora y buenos conocedores de la realidad iraní como el politólogo Farid Vahid, politólogo, el enviado especial Jean-Pierre Perrin y el profesor y director de Estudios Iraníes de la Universidad Stanford Abbas Milani.

Interior de “Mujer Vida Libertad”

 

Satrapi, que se había despedido de su carrera como autora de cómics para dedicarse a formatos como el cine, sí dibujó para este libro la cubierta y otros dibujos; incluso escribió algunos textos. Fue ella la que, personalmente, contactó con varios dibujantes para ilustrar a partir de los textos o guiones que los expertos diseñaron, entre ellos, cuatro dibujantes iraníes y trece procedentes de Europa y América Latina. Dos de estos dibujantes seleccionados son Paco Roca y Patricia Bolaños que, en rueda de prensa, explicaron a los periodistas cómo había sido el proceso de trabajo hasta la publicación de este necesarísimo libro, un valiente homenaje a Mahsa Amini y también a de Sivry, que falleció la pasada primavera.

Contaba Paco Roca que «nunca sabes hasta qué punto un libro puede cambiar las cosas. Pero los cambios sociales siempre vienen de abajo hacia arriba y es importante crear elementos que lleven a la reflexión a las personas, a plantearse cosas y a comprender otros puntos de vista. En ese sentido, el cine, los libros, los cómics y las obras de arte, son las herramientas que consiguen un mayor cambio. A veces, de manera no paternalista y a través de las emociones, hacen que nos demos cuenta de determinados aspectos. Estamos ya vacunados de las malas noticias, todos los días hay grandes desgracias y casi que nos resbalan ya por encima, pero este tipo de libros consiguen que la gente reflexione».

 

Ilustración de Patricia Bolaños en “Mujer Vida Libertad”

Tanto Roca como Bolaños pensaron, al recibir el mail de Satrapi pidiendo su colaboración, que les estaban timando. «Que una persona cuya obra ha significado tanto para mí se ponga en contacto conmigo diciéndome si quiero participar en este proyecto tan importante… ¡Aluciné muchísimo!», explicaba Bolaños. Roca, que acababa de sufrir un desprendimiento de retina y tenía que acabar otro cómic, no pudo decir que no a Satrapi, sobre todo, por el tema a tratar.

 

Ilustración de Paco Roca en “Mujer Vida Libertad”

«Hacer llegar estas historias a la gente ayuda muchísimo a que se empiece a mirar a Irán de otra manera. Hay tantos conflictos en el mundo que parece que se van diluyendo rápidamente. Ya nadie se acuerda de Mahsa. Libros como este pueden ayudar a la concienciación y la solidaridad internacional», manifestaba Bolaños. Además de servir como soporte para explicar todo lo que desconocemos sobre revolución del velo, el libro —que ya ha vendido más de 45.000 ejemplares en Francia— cuenta con una versión en persa accesible gratis en internet para llegar a los iraníes. De esta manera, servirá, como apuntaba Paco Roca, para «concienciar a la gente y enviar un mensaje a los iranís, que sepan que fuera de su país hay mucha gente que está con ellos y apoya su lucha por sus libertades».

 

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel