Hay dos tipos de historias: aquellas que ocupan siempre las portadas de los periódicos y otras, que pocas veces ven la luz. Como las historias de las mujeres que viven, luchan y trabajan en zonas rurales. Mujeres corrientes que se enfrentan a una doble invisibilidad: la de ser mujer y la de vivir en un pueblo. Mujeres fuertes. Mujeres luchadoras. Mujeres olvidadas. A ellas está dedicada Memoria de lo invisible, la nueva exposición de la artista Naiara Valdano.
Naiara busca cambiar esta situación de invisibilidad y mostrar parte de la historia rural femenina a través de su última serie de collages, Memoria de lo invisible. Para ello, ha recuperado fotografías antiguas escondidas durante años en álbumes, cajones, baúles o archivos. Imágenes en blanco y negro que ha intervenido con papeles, hojas u otros materiales. Imágenes con las que quiere sacar a la luz las historias más ocultas.
La exposición estará abierta del 16 de febrero al 16 de abril de 2023 en la galería superior de la Sala San Ambrosio, en el Palacio de Santa Cruz (Valladolid) y ha contado con el apoyo del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.
Pero el proyecto Memoria de lo invisible no acaba con esta exposición: esta serie de collages seguirá creciendo, según vayan apareciendo más y más fotografías.
¿Quieres contribuir? Si encuentras imágenes de mujeres de tu familia o comunidad, puedes contactar con la artista para ayudar a visibilizar sus historias.
Sobre Naiara Valdano.
Nacida en 1985 en Madrid dentro de una familia multicultural, la curiosidad y las ganas de aprender han formado parte de ella desde su infancia, lo que le ha llevado a tener una formación multidisciplinar: Licenciada en Historia del Arte en 2008 por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Art Business en 2010 por Sotheby ́s Institute of Art de Londres y Master en Marketing Online en 2018 por ICEMD. Siempre ha tenido un sueño claro: el deseo de contar historias más allá de los relatos oficiales, con las que ofrecer una visión más diversa y variada del mundo. Y ha podido hacerlo desde distintas perspectivas: ha trabajado en la gestión de proyectos culturales, el comisariado de exposiciones y la comunicación online.
Además, en los últimos 20 años ha explorado también su faceta más artística. A lo largo de este tiempo ha experimentado con diversas técnicas (como la acuarela o el dibujo), pero actualmente su actividad creativa se centra principalmente en el mundo de los collages, realizados de forma analógica con tijera y papel. Con sus trabajos deconstruye la realidad que la rodea y crea mundos nuevos en el que dar voz a sus sueños, deseos e inquietudes.
¿Un elemento a destacar? El uso principalmente de la figura femenina, que Naiara trabaja con dos objetivos en mente: por un lado, dar visibilidad al mundo de las mujeres, tan borrado en los libros de historia; y, por otro lado, hacer una crítica a las problemáticas que las afectan.
Descubre más sobre Naiara aquí.