NO TODO VALE EN EL MUNDO DE LA MODA

Escrito por:

No todo vale en el mundo de la moda, y mucho menos en la infantil, donde todavía resulta complicado encontrar firmas cuyos diseños pongan en valor a sus clientes y reflejen un alto compromiso medioambiental y social. Kids MODAPORTUGAL, la agrupación compuesta por ocho firmas lusas (Baby Gi, Knot, Laranjinha, Play Up, Pureté, Snug, Wedoble y Wolf&Rita) lo sabe y acaba de presentar en Madrid la exposición #togetherforthefuture con el fin de promover la diversidad de la moda infantil portuguesa, así como la sostenibilidad en los procesos de fabricación.

El nombre de la muestra es claro: Together for the future (Juntos por el Futuro); y el objetivo, también, concienciar sobre un consumo más responsable. Y es que a pesar de que la moda infantil a priori tiene una vida menos útil dado el rápido crecimiento de los niños, darle la vuelta a este argumento es sencillo: si los tejidos y el diseño son buenos, las prendas pueden tener tantas vidas como herederos. ¿Cómo? Con el uso de materias primas naturales como el algodón 100% orgánico, el cáñamo o la lana, que hace que sean más resistentes a los usos y a los lavados; a través del ecodiseño, desarrollando productos más atemporales, duraderos y versátiles mediante la incorporación de sencillos dobladillos que permitan “alargar” la prenda y prolongar su vida útil, la creación de diseños holgados que permitan la adaptabilidad a diferentes fisionomías entre otros y, por supuesto, mediante procesos de producción sostenibles que ayuden a reducir el impacto ambiental de principio a fin.

 

Kids MODAPORTUGAL, tal y como muestra en el vídeo de la campaña, está comprometida con el futuro sostenible del mundo de la moda, justo en un momento en el que la industria portuguesa del textil y confección se encuentra en plena transformación. A la apuesta por nuevos materiales, así como nuevas maneras de trabajar, se suma el uso de nuevas tecnologías para alcanzar una mayor eficiencia, a la vez que se reduce el impacto medioambiental con el fin de apoyar la economía circular. O lo que es lo mismo, alargar la vida útil de la prenda. En esta lucha contra el desperdicio textil, las empresas agrupadas bajo Kids MODAPORTUGAL ya han puesto en marcha iniciativas como el uso de materias primas seleccionadas y una paleta de color reducida para evitar los tintes; estaciones de reparación en sus talleres; utilización de stock que previamente había sido retirado o desechado; revalorización del producto con defecto (It’s not perfect but it’s beautiful); diseños evolutivos que crecen al mismo nivel que los niños o el aprovechamiento de restos de tejidos para hacer accesorios como bolsas o coleteros, entre otras acciones. Consumir menos prendas, pero darles más usos y vidas no solo es posible, sino que es el único objetivo.

 

Escrito por:

Etiquetas:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel

categorías

Categorías