PRIMERA EDICIÓN DE NUDO, FESTIVAL DE POESÍA DESATADA EN MADRID

Escrito por:

La agenda cultural de septiembre en la ciudad acoge por primera vez una cita indispensable para los amantes de las letras: NUDO, el festival de poesía desatada que lleva desde 2017 celebrándose en Barcelona de forma autogestionada e independiente, celebra en Madrid su primera edición. Será una jornada lírica de 12 horas que entre los momentos más destacados tendrá una muestra de videopoesía internacional y una jarana poética. La directora del festival es la poeta y gestora cultural Carmen Berasategui, que lleva celebrando la poesía desde el año 2017 con este festival autogestionado: «Hablemos de belleza. Hablemos de crear, dar vida. Hablemos de manos en movimiento. Hablemos de piel y cuerpo, de abrir los ojos,  pestañear una, dos, tres veces. Hablemos de estar, de ser, de sentir. Hablemos de nosotras, de vosotros. De cómo estamos, de cómo nos bulle el cerebro, de cómo se nos pone la piel de gallina, de cómo nos brota el llanto o la carcajada. Decía Marco Aurelio hace muchísimo tiempo: “Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar”. Hablemos de eso. Pensemos en eso un instante. Porque a pesar del año que llevamos, de nuestros cataclismos cotidianos, seguimos aquí, al pie del cañón. Y estamos enteras. Y estamos vivos. Con tremendas ganas de gritar, de saltar, de bailar, de compartir, de dar. Queremos celebrar eso. Que la alegría nos sostiene, que existe aún el torrente fértil y hermoso. Que somos unos privilegiados. Que seguimos aquí, surcando el camino bajo la pálida luz que todo lo baña, que no hay fin, sino muchos comienzos, que hay entusiasmo, que queremos más tribu, más belleza, más poesía. Que sentimos el dolor y el gozo, que es eso, sí, el calambre diario de la vida en todo su esplendor».

Con un variado programa, NUDO ofrecerá también performance, música, arte… y todo en un entorno íntimo y cercano. La jornada arrancará con un taller de collage, al que seguirán dos intervenciones, una de poesía y otra de lírica cantada. Por la tarde habrá una muestra de videopoesía y terminará con una velada de tres actuaciones seguidas con poetas locales y de fuera, reunidos para la adoración al verso y su celebración en comunidad. El festival tendrá lugar el 23 de septiembre en el local de agencia Prodigioso Volcán (Escorial, 17), en Malasaña, y toda la programación está disponible online en este enlace.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel