Nos encantan las mujeres que empuñan sus cámaras y capturan la belleza de lo que ven, ya sea un parto, un cuerpo, una mirada, un paisaje o una gota de leche resbalando del pecho lleno de una madre a punto de amamantar a su hijo (encontrarás esta imagen un poquito más abajo, en esta entrevista). Esta imagen poderosa llamó nuestra atención cuando descubrimos a la fotógrafa Sara Nicolás (podrás encontrarla en Instagram, en su cuenta @formadellum). Detrás de ese pecho que aquí te enseñamos, encontramos una galería de imágenes que respiran cotidianidad, intimidad, amor y activismo. Sara está especializada en reportajes de nacimiento, familias. En la actualidad, está retratando a mujeres para hablar sobre las creencias limitantes, dando espacio a nuestra autenticidad y belleza.
Porque nos gusta hablar de miradas, nos gusta hablar de los ojos.
Nos atraen los instantes, las imperfecciones, las expresiones.
Nos gusta el grano de las imágenes, la saturación, el papel cuando lo hay.
Por eso y por mucho más, hemos hablado con Sara Nicolás, madre de un hijo de 3 años, para saber cómo encontró esa forma de mirar y retratar y qué papel juega su maternidad en su trabajo. A primera vista, no hay dudas de esta experiencia tan potente se refleja en cada una de las imágenes que toma, se correspondan o no con la maternidad.
Sara, además, ha dirigido el documental El part, motiu de creació social i artística: “Durante el mes de mayo del año 2018, nos reunimos un grupo de mujeres, enfocadas a la celebración del 20º aniversario de Migjorn. Nos propusimos hacer una búsqueda del parto dentro del arte… pero no resultaba fácil encontrarlo. Esta ausencia despertó el deseo de crearlo y, de aquí nacieron los “Momentos de creación” haciendo del parto motivo de creación social y artística. Los momentos de creación continuaron con este reportaje fruto de la exposición que se inauguró el 6 de marzo de 2020 en el centro cultural “El Casino” de Manresa, acompañado de un libro con todas las artistas y obras. Lo dejamos a vuestra disposición para que nuevas creaciones florezcan en nuevas primaveras y, que acompañen a las nuevas generaciones para que encuentren en el arte la belleza y la ternura del parto”.
2 respuestas
Sara, incansablemente dedicada a sus objetivos consigue ofrecernos obras preciosas.
Gracias Sara por acompañarnos en poner el parto, las mujeres y las criaturas en el centre de tu obra.
Sara tiene un ojo único y genuino. Conocer su obra me ha unido más a todas las mujeres del mundo, madres o no.
Gracias Sara por exponernos tal y como somos. Bellas, puras, madres o no.