Ilustración de Amaia Arrazola, El Meteorito

SELECCIÓN DE MATERNIDADES ILUSTRADAS

Escrito por:

Estamos en octubre, día 21. Dos día después de la celebración del #DíadelasEscritoras. Y, con mi habitual optimismo, puedo decir que estamos de enhorabuena. Viendo todas las publicaciones de las editoriales, de las grandes y de las pequeñas, te das cuenta de que la escritura de las mujeres ha llegado ya, por fin, para quedarse.

Y también estamos de enhorabuena porque la escritura de las madres también es, cada vez, más abundante y diversa. Ya no hablamos de los embarazos como el momento de gloria que nos quieren vender. Ni de la crianza como el culmen de la realización de la mujer. Hablamos de embarazados de mierda, de crianzas complicadas. De abortos. De postpartos. De las complicaciones que surgen con nuestras parejas. De ser madres sin tener pareja. De maternidades queer. Y de no maternidades.

Y no solo leemos ensayos. De la maternidad, como gran tema, encontrarás novelas, relatos de ficción, relatos de no ficción, tesis doctorales y, por supuesto, libros ilustrados. Hoy nos dedicamos a estos últimos, a estos pequeños álbumes pintados que hablan a través de las imágenes y de las letras.

Esperamos que disfrutes con esta selección que, como siempre, ha sido previamente disfrutada en la redacción de MaMagazine.

 

EL METEORITO, DE AMAIA ARRAZOLA

De cuando fui madre y todo voló en mil pedazos. Este libro no es una guía sobre la maternidad, es una experiencia: la de la ilustradora Amaia Arrazola, en cuya vida hace dos años aterrizó un meteorito llamado Ane. Esta vivencia, incluyendo el embarazo y el parto, es la que plasma aquí con enorme valentía y generosidad, poniendo el acento en aquello que no se suele mencionar, como la inseguridad, la frustración o el duelo por la vida anterior. Pero también es el relato de un amor instintivo que no requiere condiciones. «Yo sabía que iba a tener una hija; lo que no sabía era que esa hija iba a tener una madre. Y esa madre era yo.» «Un libro bello, sensible y brutal. […] Amaia Arrazola se desnuda, se vacía, y nos hace sentir que no estamos solas ni somos las únicas cuando ya no podemos más. Ser madre no es fácil. He aquí el espejo de la maternidad que necesitamos, ese que nos reconcilia con la experiencia materna.» Del prólogo de Esther Vivas.

COMPENDIO ILUSTRADO DE ANIMALES Y SUS CRÍAS, DE MAJA SÄFSTRÖM

Un hermoso libro ilustrado para disfrutar de las crías del reino animal.
El mundo animal está lleno de familias muy diferentes, cada una con sus crías y sus padres. Algunas crías permanecen al lado de su familia durante mucho tiempo; otras tienen que crecer y apañárselas solas muy deprisa, pero todos los animales quieren que sus crías crezcan fuertes y saludables. En este delicioso libro la ilustradora sueca Maja Säfström muestra la enorme diversidad animal y plasma mediante sus características ilustraciones el instinto de todas las especies de cuidar a sus crías, aunque lo hagan de un sinfín de maneras diferentes.

¿CÓMO SE HACE UN BEBÉ?, DE ANNA FISKE

Un divertidísimo libro que aborda sin tapujos ni medias tintas la pregunta sobre la que todos los niños y niñas sienten curiosidad: ¿cómo se hacen «de verdad» los bebés? Todo el mundo ha sido bebé alguna vez. Pero ¿cómo se hace un bebé? ¿Con un poco de mantequilla, harina, azúcar y huevos? ¿Con un martillo y unos clavos? ¿Con arcilla? ¿Lo trae una cigüeña? ¡Los niños y las niñas merecen saber de dónde vienen! La noruega Anna Fiske firma uno de los libros más alucinantes y reveladores de esta temporada, y transforma un asunto terriblemente embarazoso en una revolucionaria obra que encantará a las mamás, a los papás y a la chavalería más curiosa. Un libro juguetón, cálido y rabiosamente inteligente. Una guía escrita y dibujada sin reservas ni disimulos para acompañarnos por el apasionante camino que lleva del primer contacto físico al momento en que el corazón de un nuevo ser empieza a latir.

LA VOLÁTIL, MAMMA MÍA!, DE AGUSTINA GUERRERO

Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo. Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, lágrimas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, panza. Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.

ISOLADA, DE KEILER ROBERTS

Este es un cómic sobre la enfermedad y la pérdida, sobre la maternidad y la creatividad (y los problemas que surgen al intentar compaginarlas), sobre el trastorno bipolar y los pequeños incidentes cotidianos… En definitiva, un cómic sobre la vida de  Keiler Roberts, que desde 2009 narra sus hazañas diarias sin dramatismos ni grandes giros argumentales, pero con un sentido del humor tan particular que se ha convertido en su seña de identidad.  Isolada es un pequeño agujero en la pared a través del cual la autora nos permite espiar su día a día, aunque en muchas ocasiones nos sentimos tan identificados con lo que cuenta que da la sensación de que estemos observando nuestra propia vida. Tanto su estilo de dibujo y forma de narrar nos recuerda a la de otros grandes artistas como John Porcellino, Seth o Roz Chast.

GUÍA PARA MADRES REBELDES, DE MARGA DURÁ

¿Cansada de prohibiciones absurdas? Cuando estás embarazada, y especialmente de tu primer hijo, familiares, amigos y hasta conocidos no suelen reprimirse en ofrecer muchos consejos y advertencias -todos ellos bien intencionados, claro está, pero a veces contradictorios- sobre lo que debes o no debes hacer. Las recomendaciones del tipo «por si acaso, mejor no lo hagas» se están convirtiendo para muchas madres en una verdadera dictadura. Algunas se constriñen en el papel de víctimas, otras reniegan de todo y entre medio, estamos las gestantes corrientes y molientes que únicamente aspiramos a obtener información para ir tomando nuestras propias decisiones sin hacer demasiado ruido. Marga Durá nos ayuda a tomar esas decisiones con ritmo y salero. Toma la descripción más irónica imaginable de un embarazo, el suyo, añade varios testimonios de eminencias médicas y riégalo con una pizca de contexto histórico. ¿Es resultado? Un cóctel hilarante que pretende demostrar que muchos de los sacrificios que se nos quieren imponer durante el embarazo no tienen ni pies ni cabeza.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías