“SÍ ES COSA DE HOMBRES”, CORRESPONSABILIDAD EN LAS III JORNADAS “YO NO RENUNCIO”

Escrito por:

Madrid 22 de septiembre. ‘Sí es cosa de hombres’ fue el lema las III Jornadas Yo No Renuncio que han puesto el foco en la necesidad de alcanzar la corresponsabilidad para alcanzar una conciliación real.  El evento, impulsado por el Club de Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio, se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica con la presencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez que junto a Laura Baena, presidenta de la asociación, han inaugurado las jornadas.

La ministra destacó “el valor de lo que hemos avanzado en los últimos años con respecto a la brecha salarial, salarios o permisos de maternidad/paternidad, medidas que han conseguido mejorar las condiciones de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Pero seguimos trabajando teniendo clara la importancia y la protección de lo público y la fortaleza de la sociedad española”. Además, añadió que “lo personal es político, que no existe una política que no atienda a las personas. Mi condición de madre cambió mi perspectiva, mi forma de hacer política. Me sentí Malamadre el día que no me sentí Malamadre. Hasta ahí llega el sentimiento de culpa”. Por último, se comprometió a reactivar una subcomisión sobre conciliación, que impulse la aprobación de un pacto de estado en la materia a través de la Ley de Familias y con el grupo parlamentario.

Por su parte, Laura Baena, presidenta de Yo No Renuncio, ha interpelado a que “las mujeres no renunciemos sí es cosa de hombres, queremos hombres corresponsables que cuiden por derecho no por obligación, queremos compañeros que den un paso al frente”. Implicar a los hombres en la lucha por la conciliación y en los cuidados ha sido el objetivo de unas jornadas que han reflexionado en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo podemos conseguir un cambio de modelo social en los cuidados y que la corresponsabilidad sea el camino hacia la igualdad?, ¿qué papel tienen los hombres en el hogar, en la sociedad, en las empresas para convertirse en referentes, para ser agentes del cambio?, ¿por qué solo nosotras pagamos el coste de la conciliación y cómo cambiarlo?, ¿el único camino para una corresponsabilidad real es obligar al hombre a cuidar con leyes?

 

¿Por qué no cuidan los hombres?

En la primera mesa de debate participaron el psicólogo Alberto Soler, la socióloga Teresa Jurado, la periodista Sonsoles Ónega, la directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica, Tatiana Espinosa de los Monteros. Sónsoles Ónega, periodista, inició la mesa afirmando que cuando empezó su carrera profesional coincidió con ser madre y necesitó “de herramientas para saber cómo organizar mi casa. La legislación ayuda, pero o cambias lo de casa u olvídate de poder hacerlo todo. No renuncies, ellos no lo hacen y no somos menos que ellos”. Alberto Soler, psicólogo y escritor, comentó “que debemos apelar a la vergüenza, que los hombres se sientan arrinconados porque ese tiempo pasado ya pasó. Es otro momento en el que los hombres desempeñan otros papeles y se están incorporando al cuidado y a la crianza. Todos sabemos que está mal robar en el supermercado y también lo está robarle tiempo a tu pareja sin que nadie se entere”. Por su parte, la socióloga Teresa Jurado, indagó en el tema del “impacto de la maternidad que cambia y bifurca la trayectoria personal y profesional de las mujeres. Además, incidió en que “hay que quitar las trabas a la ley y que la pareja pueda practicar la igualdad y la corresponsabilidad con libertad”. Y por último, Tatiana Espinosa de los Monteros, directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica, concluyó que “la conciliación tiene un efecto directo en la corresponsabilidad. La diversidad es un básico de la sostenibilidad y la responsabilidad social pero no solo para conseguir una organización diversa sino como un plus hacia la competitividad y la productividad”.

 

¿Dónde están los hombres cuando hablamos de conciliación?

 Que los hombres alcen la voz en temas de conciliación es muy importante y sobre este tema giró la segunda mesa de debate de las jornadas en las que participaron el ilustrador Javier Royo, la filóloga y escritora Iria Marañón y la directora creativa y guionista Virginia Mosquera. Entre las reflexiones que se realizaron, destacó el mensaje de Javier Royo que comentó que “la corresponsabilidad es ocuparte mentalmente y físicamente de las cosas y también empoderar a tu pareja”. Por su parte, Iria Marañón puso el foco en que “la carga mental es uno de los grandes obstáculos de la corresponsabilidad y es algo muy difícil de hacer ver”. Y por último, Virginia Mosquera, directora creativa y guionista, concluyó que “el primer paso es que seamos conscientes de la necesidad de la corresponsabilidad y enseñar diferentes roles de género en la televisión y en la publicidad. Hay que contar la realidad desde la perspectiva de la mujer.  No llegaremos a la pluralidad sin esa perspectiva”.

Aquí tienes el vídeo de las jornadas.

 

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

categorías

Categorías