Cuenta Sofía Guijarro (Palma, 1986), artífice de Beecoming, que “cuando nace un bebé, nace una familia. Comienza un viaje de cambio y desarrollo para todos y nada puede prepararte al 100% antes de emprenderlo. Nuestra misión es acompañar a las familias para hacerles sentir seguros y capaces de ser la familia que quieren ser”. Sofía es la creadora de Beecoming, una app que proporciona a las familias información sobre el desarrollo del bebé y propone ideas de actividades de forma proactiva y dosificada en torno a una línea de tiempo.
Sofía tiene dos hijas: una de dos años y medio y otra recién nacida, de mes y medio. Fue en pleno confinamiento, en abril de 2020, cuando Sofía y su marido se convirtieron en madre y padre. Esta circunstancia hizo que no pudieran recibir la ayuda y compañía de la familia más cercana, pues residen en Alemania: “Durante el embarazo leí algunos de los libros de referencia e intenté interiorizar que la maternidad no es de color de rosa, que habría momentos duros. Aun así, viví una debacle cuando nació mi hija. Ella no paraba de llorar y yo no era capaz de entender lo que le pasaba. Eso me volvió muy insegura y me desconectó de mi instinto. Poco a poco, a base de invertir muchísimo tiempo, fui aprendiendo muchas cosas y descubriendo que muchos quebraderos de cabeza podrían solucionarse si conociéramos mejor el desarrollo infantil: de esta forma podemos acompañar mejor a nuestros hijos y desprendernos de falsas expectativas que conllevan a frustración. Llegué a la conclusión de que debía haber una forma más fácil y ágil de obtener la información necesaria para empoderar a las madres y darles tranquilidad”.
Este hecho fue el germen de la creación de Beecoming, una app de acompañamiento a la crianza (0-24 meses) que proporciona información sobre el desarrollo y la salud del bebé e ideas de actividades en torno a una línea de tiempo: “Esta línea de tiempo plantea temas a medida que se vuelven relevantes, evitando así el exceso de información que nos aleja de nuestro instinto y de lo más importante: estar presentes para nuestros hijos. La información está basada en la más reciente evidencia científica y redactada por expertas de muchos ámbitos del mundo de la salud y educación infantil. Nuestra misión es acompañar a las familias para hacerles sentir seguras y darles herramientas para que puedan tomar decisiones informadas y llegar a ser la familia que quieran ser. Impulsé la creación de la app que me habría gustado tener entonces: un recurso disponible las 24 horas del día para encontrar respuestas concisas a preguntas concretas, cuando surgen, y que ofrece pautas para comprender mejor lo que puede estar pasándole a un bebé en cada momento y la mejor forma de interactuar para fomentar el vínculo y apoyar su desarrollo”. Cuenta Sofía que “esta app será útil para cualquier persona que cuide de un bebé, pues permite hacer consultas de forma rápida y ágil e informa de manera proactiva de cosas que pueden estarle pasando según su edad. Sí es cierto que está creada pensando sobre todo en las madres, aunque también en los padres: ojalá el formato y la sencillez de la app les anime a consultarla y así resquebrajar la dinámica actual de consumo de contenidos e información en materia de crianza, que recae prácticamente en exclusiva en las mujeres. Sería una gran satisfacción personal para mí si esta herramienta contribuyera a la corresponsabilidad en la crianza”.
Sofía ha elegido el crowdfunding como herramienta de financiación para lanzar esta app: “Esta forma de financiación nos da mucha libertad para crear el contenido de acuerdo con nuestra filosofía de crianza, donde el bebé y nuestra interacción con él están en el centro. La falta de patrocinios nos permite centrarnos en eso y apostar por un enfoque muy minimalista a nivel material. Por ejemplo, las actividades que proponemos son muy sencillas e intentamos que puedan realizarse con objetos cotidianos, que son los que suelen llamar más la atención de los bebés. Además, al equipo y a mí nos encantaría que Beecoming acabe incluyendo una comunidad virtual (y puestas a soñar, quién sabe, incluso ofrecer grupos de apoyo presenciales). De hecho, el nombre Beecoming proviene de un juego de palabras en inglés. El verbo “become” (convertirse, llegar a ser), hace referencia a la crianza: un viaje emocionante que brinda crecimiento y cambio continuos a todos los involucrados, no solo al bebé. El título en gerundio habla de continuidad, de algo que se aprende sobre la marcha, un paso detrás de otro, como nuestra línea de tiempo. Y doblamos la “e” del título para que contenga la palabra “bee” (abeja). Las abejas conviven y trabajan en comunidad con un fin único y compartido. Todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y sobrevivir a esta santa locura lo mejor posible. Que nuestro primer paso fuera un crowdfunding supone apostar desde el principio por la creación de esa comunidad”.
La manera de maternar en nuestros días, muy centrada en la familia nuclear, muchas veces en núcleos urbanos, provoca la pérdida de las conversaciones sobre lo materno entre las mujeres y las madres, de la pérdida de esos lugares de encuentro físicos. Preguntamos a Sofía por qué necesitamos una app para apoyar nuestras crianzas: “Porque cada vez vivimos más aisladas y la maternidad es muy solitaria. Además, nos faltan condiciones adecuadas para maternar, información fiable y referentes. Sabemos que no queremos repetir muchos de los patrones con los que nos educaron a nosotras, pero no sabemos cómo. Las redes presenciales son muy valiosas, posiblemente de mayor calidad, pero no están siempre disponibles. Sea como complemento o como recurso casi en exclusiva, creo que es maravilloso poder trasladar la digitalización a la crianza. Una app como Beecoming permite buscar información de forma ágil y rápida, pero también informa de manera dosificada. Plantea los temas cuando será posible que surjan y aporta ideas para interactuar con el bebé para fomentar el vínculo y el desarrollo. Esta app no pretende sustituir el apoyo presencial, pero sí puede complementarlo muy bien e incluso sustituirlo cuando, por la circunstancia que sea, este apoyo no esté disponible”.
Aunque la app todavía no está disponible para descarga, es posible apoyar el crowdfunding de Beecoming en la web de Verkami hasta el próximo 21 de diciembre de 2022. De hecho, la recompensa estrella de esta campaña es la oportunidad de ser una de las personas que probarán la app en primicia y contribuirán a pulirla, según sus intereses y necesidades, antes de salir oficialmente a stores.
Durará 3 meses, entre enero y abril de 2023, si bien tendrás acceso de por vida a los materiales y grabaciones de los talleres que se incluyen. Entre ellos:
• Taller de lactancia y vuelta al trabajo.
• Taller de masaje infantil.
• Taller de primeros auxilios infantiles.
• Taller de sueño infantil.
• Taller de BLW.
Además, las Early Bees podrán disfrutar de:
- Grupos de crianza en Telegram dinamizados por nuestras expertas.
- Sorteos mensuales.
- Descuentos con empresas amigas de Beecoming App.
- Sesiones de chat en directo con nuestras expertas.