Como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Aunque las violencias sobre las mujeres y las niñas son muchas e inaceptables (violencia física, maltrato psicológico, violación, feminicidio, actos sexuales forzados, trata de seres humanos, mutilación…), queremos dar especial visibilidad a la violencia obstétrica con la publicación, por primera vez, de algunas de las fotografías del proyecto Vulnerables, un proyecto personal de la fotógrafa Silvia Marte en la que está inmersa desde hace más de un año. En él, da visibilidad y denuncia la violencia obstétrica a través del retrato y las entrevistas de sus víctimas.
Según la OMS la violencia obstétrica (VO) es la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por parte del personal sanitario mediante maltrato físico, humillación y abuso verbal.
La VO es un problema global que representa una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y los recién nacidos.
Naciones Unidas ha instado a España a luchar directamente contra la VO, país en el que más de 1 de cada 2 mujeres la sufren, lo que supone un importante problema de salud pública.
A pesar de ello, esta realidad sigue siendo invisibilizada, normalizada y negada por parte de la comunidad médica y de la sociedad en general.
La VO se erige como una cuestión de máxima actualidad tanto a nivel nacional como global.
La Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas han puesto el foco en ella para sacarla de la invisibilidad y el silencio, presionando así a los gobiernos a que actúen.
La situación de España es grave, donde un estudio realizado en 2019 señala que un 67,4% de las mujeres habían sufrido violencia obstétrica, un 25,1% verbal; un 54,5%, física y un 36,7%, psicoafectiva.
A pesar de la evidencia que ofrecen los datos, no existe un concepto claro y estandarizado de la violencia obstétrica, ni una regulación jurídica al respecto.
Esta realidad es una de las diferentes formas de violencia contra las mujeres que ejerce el modelo médico androcéntrico hegemónico.
Actualmente, en nuestros paritorios es muy común que se mantengan procedimientos obsoletos que responden a una concepción del parto basada más en prejuicios que en la evidencia científica.
Esta problemática va más allá del momento del parto y engloba la gestación, la pérdida gestacional, el aborto, el posparto y comienzo de la lactancia. Todos, procesos vitales importantísimos en los que son innumerables las mujeres que se han sentido maltratadas.
¿Quieres saber más sobre el proyecto? Hemos entrevistado a Silvia Marte, su fotógrafa y creadora. Puedes leer su testimonio aquí.
Si quieres participar en la campaña Vulnerables contra la violencia obstétrica, puedes informarte y contactar con Silvia aquí.
Un comentario