Adolescentes y smartphones: el contrato definitivo

ADOLESCENTES Y SMARTPHONES: EL CONTRATO DEFINITIVO

Bienestar Hijos Salud emocional Salud mental

Si tienes hijos en edad de instituto, seguramente te hayas planteado ya dejar que tengan su propio teléfono móvil. Como sabemos, poner en manos de un preadolescente un móvil puede ser tan útil como nocivo. Por eso, os recomendamos firmar con vuestras hijas e hijos un contrato de uso de su primer móvil.

Echa un vistazo a este contrato, puede resultarte muy útil para establecer el marco de uso y disfrute del primer teléfono de tus criaturas…

  1. Un teléfono es una gran responsabilidad. Te regalamos uno porque confiamos en ti. Recuerda que nosotros lo pagamos ¿A que tus papis son geniales?
  2. Quizás algún día revisemos juntos tu teléfono. Siempre conoceremos la contraseña. No es para fisgonear tus llamadas y mensajes, sino para revisar la configuración, la vulnerabilidad a la que estás expuesto y las aplicaciones instaladas siempre que lo consideremos necesario. Tú estarás delante y así aprenderemos juntos.
  3. Si suena, cógelo. Di “hola”. Se educado. Coge siempre las llamadas de papá y mamá. Siempre.
  4. No debe interferir en tus deberes o en tus horas de sueño. Siempre deberás gestionar correctamente tus tiempos. No permitas que influya negativamente en tu rendimiento escolar, en tus horas de sueño o en cualquier actividad.
  5. Dejarás el teléfono a las 21:00 en el salón de domingo a jueves y a las 22:00 viernes y sábado y vísperas de festivo. Los días sin instituto lo podrás usar a partir de las 11 (y sólo 10 minutos antes del desayuno/aseo), y los días de instituto lo puedes llevar contigo, pero sólo para emergencias hasta después de comer.
  6. Sigue escrupulosamente las normas del instituto. Recuerda lo importante que es relacionarse con los demás y no aislarse socialmente, conversa y habla con la gente y con tus amigos en persona.
  7. Lo usarás como máximo 1 hora al día de lunes a jueves y 1,5 horas al día los viernes, sábados y domingos (incluyendo el tiempo de la tablet).
  8. Instalaremos filtros parentales (Qustodio, Quality time, Family link).
  9. No uses el teléfono para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé buen amigo.
  10. No envíes mensajes, emails o digas nada a través del teléfono que no dirías en persona, en voz alta o delante de tus padres. Autocensúrate.
  11. No usarás redes sociales en el móvil, excepto WhatsApp, Hangouts y YouTube.
  12. Para instalar cualquier aplicación nueva tendrás que pedir permiso.
  13. No instalarás juegos violentos. Puedes utilizar juegos, pero sin abusar. Juega a juegos interesantes, que te hagan pensar y razonar. No te limites a juegos monótonos.
  14. Nada de porno. Busca solo en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a otra persona. Preferiblemente a papá o a mamá.
  15. Nada de guarraditas. No envíes ni recibas imágenes de partes íntimas tuyas ni de otras personas. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto. El ciberespacio es más poderoso que tú y es imposible hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación
  16. Siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otro ser humano. No eres una persona maleducada, no dejes que el teléfono te cambie.
  17. Si tienes cualquier problema, duda o te sientes acosado a través de internet, cuéntanoslo inmediatamente y encontraremos la solución cuanto antes y juntos. No hacerlo solo aumentará el problema. NO TE REGAÑAREMOS.
  18. No compartas fotos con información personal. Piensa que las imágenes dan más información de la que parece. Evita publicar fotos que identifiquen lugares en los que sueles estar, tu casa, el colegio… Personas con malas intenciones pueden utilizar esa información para hacerte daño a ti, a tus amigos o a tu familia.
  19. No vivas para el teléfono. Es una gran herramienta pero utilízalo con sentido común y no permitas que absorba todo tu tiempo. En el mundo hay muchas cosas que ver y experimentar.
  20. Tienes el mayor acceso a la música que jamás ha existido, aprovéchate de ello. Escucha lo que te guste, pero no olvides investigar otros campos, como la música clásica o de otras épocas más reciente. Amplia tus horizontes. Pregunta.
  21. Deja el móvil en casa a veces y siéntete protegido y seguro de esa decisión. No está vivo. Aprende a vivir sin él.
  22. Mantén tus ojos arriba. Observa el mundo que sucede a tu alrededor. Mira por la ventana. Escucha los pájaros. Pregúntate sin buscar en google.
  23. Meterás la pata. Te quitaremos el móvil. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y nosotros siempre estamos aprendiendo. Estamos en el mismo equipo, estamos juntos en esto.

X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most popular