La adolescencia es, quizás, uno de los momentos más temidos y tenebrosos de la vida de los padres. También es uno de los momentos más difíciles para la vida de los jóvenes. Es una etapa, sin dudas, difícil para todos. Los padres, porque ya hemos cruzado ese río y sabemos de las dificultades, de las tablas rotas y de los atajos. Los hijos, porque van a cruzarlo y tienen que crear sus propias herramientas, elegir sus propios zapatos, sus compañeros de fatigas y sus propias decisiones.
Una de las personas que más sabe acerca de la adolescencia es Jaume Funes (Calatayud, 1947). Porque la ha vivido en sí mismo, porque ha pasado la de sus hijos (tiene un hijo y una hija de 44 y 39 años respectivamente) y porque, seguramente, la verá de cerca otra vez en sus dos nietos (de 14 y 11 años). Jaume es, además de padre y abuelo, psicólogo, educador y periodista.
La vida profesional de Jaume como padre ha transcurrido entre la educación, el trabajo de calle, la docencia y las responsabilidades institucionales. Por suerte, las flexibilidades de su trabajo y el de su esposa, profesora de secundaria y su similar compromiso con la crianza les permitió, en palabras de Jaume, “prestar siempre la suficiente atención y hacerlo sin demasiadas tensiones. Una parte importante de la dedicación cuando eran más pequeños también fue posible porque teníamos nuestras comunidades educativas entre amigos con los que compartíamos cuidado mutuo de los hijos”.
Su trayectoria vital/familiar se une a su trayectoria personal inevitablemente: así lo es para todo el que, con vocación, trabaja con otras personas: “la gran influencia tiene que ver con vivir en carne propia las complejidades de la educación y aprender a situarse en la piel de los padres y madres a los que profesionalmente iba ayudando. Se aprende a estará al lado y a no dar lecciones de buena educación”.
Jaume lleva desde 1980 editando libros: “con ” Psicología del preadolescente ” (1980) y ” La nueva delincuencia infantil y juvenil ” (1982) comenzaba mi tarea de convertir las experiencias profesionales en documentos para compartir. Los libros escritos han sido textos generadores de debate en la escuela, en la atención a las dificultades sociales, en la comprensión del mundo de los adolescentes y jóvenes”.
Ahora, cuarenta años más tarde, vuelve con Quiéreme… pero necesito que me cuentes más, la continuación de su exitoso Quiéreme cuando menos lo merezca… porque es cuando más lo necesito.
Aprovechamos la ocasión para preguntarle por la influencia de su vida familiar en su trabajo… y viceversa. Y requeteaprovechamos para pedirle algún consejo desde su experiencia. Que falta nos hace… o falta nos hará.
2 respuestas