¿ES POSIBLE VIVIR SIN PLÁSTICOS?

Escrito por:

¿Es posible vivir sin plásticos?

Si cada vez que ves la imagen de los mares de plástico que unen a modo de cordón de basura las islas hondureñas te lloran los ojos. Si te impacta la foto de esa ballena en cuyo estómago se encontraron 29 kilos de residuos plásticos. Si te agita la conciencia el saber que lanzamos al año más de 8 toneladas de basura y no sabes muy bien cómo, pero quieres aprender a vivir sin plástico, sigue leyendo. Encontrarás algunos trucos para poner tu granito de arena y hacer de este planeta un lugar (más) habitable.

Quizá no te hayas dado cuenta, pero el problema con los plásticos no es solo los que tienes en casa, sino los que traes de la calle, muy a menudo envoltorios o envases que, una vez en tu hogar, pasarán a una bolsa (con destino al contenedor amarillo, cruzando dedos).

Estos consejos pueden ayudarte a ser más consciente en tu día a día:

 

PRESTA ATENCIÓN A LO QUE COMPRAS

Porque cuantos menos productos envueltos en plástico compres, menos tendrás que tirar después. ¿Es necesario comprar huevos dentro de una huevera… y recubiertos de plástico? ¿Y si nos pasamos a los yogures en tarros de cristal? Estos tarros bien pueden servirte a posteriori como cubos de lápices o vasos.

COMPRA EN TIENDAS A GRANEL...

o pide al tendero del supermercado que no use bandejas ni plásticos para envolver tu compra. Ya es posible en todas las ciudades españolas encontrar tiendas cuyos productos a granel se pueden llevar a casa en las prácticas bolsas de estraza. ¿Qué tal si acudes con tus propios recipientes a hacer estas compras a granel? No pienses solo en legumbres. Piensa en cereales, frutas o verduras que no necesitan viajar en una bolsa de plástico hasta tu despensa. Realmente NO necesitamos una bolsa para cada variedad frutal que queramos llevarnos a casa. Como tampoco necesitamos bandejas para las carnes o el pescado existiendo el papel.

ACUDE A LA COMPRA CON TUS BOLSAS REUTILIZABLES

Así, evitarás comprar bolsas en el súper. No ocupan espacio ni en tu bolso ni en tu coche, si vas a hacer la compra a una gran superficie. Además, imagínate haciendo la compra con un precioso canasto de mimbre o en una preciosa bolsa de tela… además de no contaminar, apoyas la artesanía. Todo son ventajas.

INTENTA EMPLEAR MENOS ENVASES...

en tus productos de higiene y belleza. ¿Sabías que, además del jabón en pastilla de toda la vida ahora también puedes encontrar champú en el mismo formato? Es más, si te animas, puedes elaborar tu propio jabón. También tienes la opción de comprar geles en envases reutilizables/rellenables.

BOTELLAS DE AGUA. DE PLÁSTICO NO, GRACIAS.

Son un gran ejemplo de envase de corta-cortísima duración: compras, te bebes el agua y tiras. Porque, además, no está aconsejado el rellenarlas. Volver a las botellas de cristal no solo es más ecológico, sino también más saludable para nuestra salud y, qué narices, ¿no son preciosas las botellas de toda la vida?

Escrito por:

Etiquetas:

Compartir:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías