© Wilhelm Gunkel

ESCRIBIR SOBRE LA PATERNIDAD

Escrito por:

Hoy celebramos el Día del Padre y no se nos ocurre nada mejor que hacerlo que hablando de libros, esos artefactos que nos hacen abrir una puerta hacia mundos desconocidos, ideas nuevas y reflexiones profundas. Los libros ofrecen una oportunidad única para conectar con nuestros padres a través de historias, conocimientos o pasiones compartidas.

Pero más allá de las tradicionales cartas a los padres, hay un fenómeno literario emergente que merece atención: los escritores que exploran la paternidad en sus obras. Por fortuna, estamos siendo testigos del aumento en la narrativa de escritores que, cada vez con mayor frecuencia, deciden plasmar sus experiencias como padres en sus obras literarias. Estos autores, con valentía y honestidad, nos invitan a sumergirnos en sus vivencias como padres, explorando los desafíos, las alegrías y las reflexiones que acompañan a la crianza de los hijos. Desde la poesía hasta la ficción, estas nuevas obras ofrecen una mirada fresca y auténtica sobre la paternidad, agregando una capa de intimidad y relevancia a la literatura contemporánea.

 

andrés neuman

Escribir al hijo desde el asombro: Pequeño hablante, Andrés Neuman

Abre Andrés Neuman su Pequeño hablante (Alfaguara, 2024) con una cita de José Martí que clama «¡Hijo soy de mi hijo! ¡Él me rehace!», y quizá no haya mejor definición para un hijo, para una hija, que la de ser responsable del renacimiento de su padre, de su madre. De su romperse en mil pedazos ante la llegada de la criatura para construirse de nuevo. Sobre todo, para mirar al mundo desde un punto inédito, en lo más alto de un faro antes nunca visto desde el que observar, con entusiasmo, lo que acontece con la carne de su carne. Continuación natural de Umbilical (Alfaguara, 2022), en el que Neuman (d)escribía su asombro y emoción ante la llegada y primeros meses de su hijo Telmo, con Pequeño hablante el escritor comparte las sensaciones y anécdotas de un padre que, además, es estudiante de las ideas y de las palabras, ante las primeras destrezas lingüísticas de su pequeño vástago.

 

Cuando la vida y la muerte se dan la mano: El padre del fuego, Sergio C. Fanjul

¿Qué sucede cuando entre la pérdida de tu madre y el nacimiento de tu hija apenas transcurren unos meses? El padre del fuego es un viaje en el que se mezclan los miedos que conlleva la paternidad, el drama del parto y la formación de una nueva persona que conquista la vida día a día; el humor surrealista que provoca la convivencia con esos extraños seres que son los niños, generadores caóticos de situaciones absurdas; los malabares cotidianos en un mundo que no parece estar pensado para criar, y el torbellino que se produce en las relaciones de pareja cuando cae la bomba nuclear de los hijos.

 

 

Ventanas que se abren a los recuerdos: Las primaveras, Adrien Parlange

Como ecos decisivos, los recuerdos disparan los grandes momentos de toda una vida, que desfilan ante nosotros, evocadores y juguetones, saltando de uno a otro para detenerse en el amor, la amistad, las sensaciones intensas, los sobresaltos, las impresiones persistentes, los reflejos de la felicidad y del fracaso. Las primaveras se convierte en un álbum de fotos de la memoria, instantáneas que nos han dejado una huella y que despiertan la emoción y el asombro de nuestras primeras veces. A partir de recortes que abren ventanas en un originalísimo dispositivo, este álbum nos descubre toda la poesía que alberga una vida.

Un homenaje a los cuidados: Las manos de mi padre, Deok-Kyu Choi

Apenas hay palabras en este precioso libro que, literalmente, es un abrazo. Esas manos, que en su día cuidaron, necesitan ser cuidadas ahora. Este álbum es, quizá, el más bello homenaje a los cuidados que pasan de mano en mano, de generación en generación. Los cuidados miran hacia los hijos, pero también hacia los padres. Todo lo permean y son tan necesarios…

 

sergio del molino

 

Escribir sobre la pérdida de un hijo 

No es fácil tomar la decisión de abrir las páginas de La hora violeta, un relato que narra un año en la vida de Pablo, el primer hijo del escritor Sergio del Molino y su mujer, Cristina, desde que fue diagnosticado de una leucemia hasta que finalmente falleció cerca de cumplir los dos años de edad. Hay experiencias que no nos atrevemos a afrontar, sobre todo cuando tienen que ver con la infancia. Porque en qué cabeza cabe que una criatura nazca para sufrir y para morir, es impensable, queremos que no exista y, que si existe, no se vea. Pero es un hecho. Sergio, por cuya sangre no solo fluyen los glóbulos, sino también las palabras, pudo digerir este estado al escribir parte de la breve historia de Pablo. Como bien reza el inicio de La hora violeta: «Este libro es un diccionario de una sola entrada, la búsqueda de una palabra que no existe en mi idioma: la que nombra a los padres que han visto morir a sus hijos. Los hijos que se quedan sin padres son huérfanos, y los cónyuges que cierran los ojos del cadáver de su pareja son viudos. Pero los padres que firmamos los papeles de los funerales de nuestros hijos no tenemos nombre ni estado civil. Somos padres por siempre».

 

 

Escribir la historia juntos: Querido papá. Comparte conmigo la historia de tu vida

En estas páginas encontrarás cien preguntas para que tu padre pueda contarte su historia y evocar recuerdos maravillosos que podrás leer y releer para siempre: desde el tierno recuerdo de su mejor amigo de la infancia, hasta la primera cita con tu madre o la experiencia de cuando se convirtió en papá por primera vez. Cuando esté completado, se convertirá en un recopilatorio único que también contendrá consejos de padre para tu futuro, además de fotografías o lo que se le ocurra pegar en sus páginas.

 

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel