La primera vez que supe de Ana Ribera fue hace relativamente poco tiempo, cuando mi querida Silvana Bonfante, gestora cultural llegada de Colombia, me envió un texto suyo. Silvana y yo compartíamos charla y mantel de cuadros un mediodía en una librería de Madrid; uno de los temas que tratamos fue la depresión. A Silvana, que ha sufrido una, le sorprendió que yo tuvieran tan claro que la depresión es una enfermedad como lo es una gastroenteritis. Y a mí me sorprendió que le sorprendiera. Pero sí, sorprende. Porque no hemos roto todavía con algunos tabúes sobre la salud mental. Porque mucha gente cree que contra la depresión puede uno solo, pero nadie se plantea poder solo contra una neumonía. Partir de la base de que la depresión es una enfermedad y como tal debe tratarse y curarse, que este mensaje que es más de verdad de las penas (“true as hell”, dirían los anglófonos), ayudaría y mucho a quitar los estigmas todavía cargados a las espaldas de las personas que padecen esta patología.
Ana Ribera, alias Molinos, es una madrileña nacida en 1973. Es madre de dos hijas, de 14 y 16 años. Estudió Geografía e Historia en la Complutense pero el destino la llevó a adentrarse en el terreno de la comunicación. Trabaja desde hace más de 20 años en la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha, ocupando diversos puestos y responsabilidades a lo largo de este tiempo. En 2008 comenzó a escribir su blog, Cosas que (me) pasan, bitácora que sigue alimentando a día de hoy.
Es autora de un divertido libro, Cosas que le pasan a… una madre sin superpoderes, en el que cuenta cómo vive su día a día con dos hijas, un marido ingeniero y una abuela perfecta, mientras se pregunta cómo es posible que nadie haya contado nunca la verdadera realidad de tener churumbeles y convivir con ellos. También ha colaborado con el Festival Internacional de Ciencia Pint of Science en España y con los blogs de divulgación científica «Mujer con Ciencia», «Cuaderno de Cultura Científica» y la revista «Principia».
También es autora del texto que llamó la atención de Silvana primero y la mía después, Los días iguales. La historia que cuenta es la historia propia: la de una mujer que ha sufrido una depresión. Es la crónica de una depresión. La historia de los miedos, del frío, de la incomprensión, de la pérdida de fuerzas para afrontar un día más. Cuenta lo que siente cuando cualquiera, con la mejor intención del mundo, seguro, se acerca y le dice eso de que cómo alguien como ella va a estar deprimida: ese temido “Anímate, mujer”. Visibilizar la enfermedad es una manera de combatirla, pues, como Ana desea con sus propias palabras: “Me gustaría que con mi texto y con las ilustraciones de @fromthetree todo aquel que esté sufriendo una depresión, se reconozca y se sienta de alguna manera acompañado, que piense «ella también vio la serpiente» y que el que no la ha padecido nunca y no sabe cómo es, a partir de ahora sea capaz de verla”. Las ilustraciones que pintan entra entrevista son las propias ilustraciones de @fromthetree.
Esta entrevista está hecha al alimón con Silvana Bonfante, gestora (es)cultural y caribeña existencialista que, como ella misma cuenta, de haber sabido que iba a perder la sabrosura, la capacidad de trabajo y hasta las ganas de levantarse de la cama, no se lo hubiera creído nunca. Hasta que le pasó.
*Las ilustraciones que pintan esta entrevista son las propias ilustraciones de @fromthetree para Los días iguales. Y son preciosas.
7 respuestas
Me atraen los temas de actualidad, hay que estar informado.
Sobretodo el tema recetas
Hola Ana, leí tu libro y me encantó, es el mejor libre sobre depresion, es tal cual y ayuda muchísimo porque nadie te dice la verdad o te tranquiliza diciéndote que es normal lo que sientes.
Ojalá escribiese algo sobre eñcomo llevar este puñetero confinamiento y todas las teorías fundamentadas en cómo nos quieren romper la vida los políticos de turno.
Cómo vivir esto sin caer en la ansiedad????
Un abrazo, Eva
Hola, Eva:
Gracias por tus palabras, me alegra que te haya “gustado” o servido para sentirte más acompañada. Ojalá supuese que decir sobre cómo vivir esta época. Estamos descolocados y desorientados porque creíamos que todo lo que teníamos era seguro, que todo iba a seguir siempre igual y ahora añoramos aquello que en su dia no nos parecía tan bueno, ni tan especial y nos pasamos las horas y los días esperando a que vuelva. No puedo dar recetas, yo me limito a pasar los días, uno a uno, como hacia con la depresión, cada día que pasa es uno menos que queda pero también me paso los días haciéndome a la idea que lo que teníamos no va a volver, que será distinto y que habrá que acostumbrarse.
par alos políticos, lo mejor es no leer nada, no escuchar nada y no ver nada. Cada declaración parece en su momento gravísima pero dos días después no vale nada, prestarles atención es energía y fuerzas que pierdes para sobrevivir.
Un abrazo
Ana
Hola Ana, después de 2 meses de terapia con un psicólogo (demasiado joven por ponerle un defecto! ) le regalé tu libro para que ENTENDIERA como nos sentimos en realidad.
Hay partes en el libro q lo resumen todo:
No me reconozco, como he llegado aquí??
Tengo más miedo del que podría imaginar que existiera
Lloro con desgarro (como abriéndome por dentro)
Tengo mis zonas (no tienen xqué ser fisicas) hostiles y mis zonas más seguras.
La ansiedad me despierta cuando quiere……!
Un abrazo Ana,
Eva
Gracias Ana,hace ya más de un año que salí de la depresión,volví a mi trabajo y a mi rutina.
Aún así aún tengo miedo ,un miedo imaginario de que me vuelva a pasar.Ahora duermo,si me desvelo no es por ansiedad sino por insomnio….y aunque desvelada sigo tranquila.
Ahora no me siento aislada en mitad de todo,no me siento sola.Mi estima ha vuelto!
Ahora no lloro con desgarro como si expulsará mi alma…..ahora me cuido.Nunca tome medicación química pero sí plantas varias y vitaminas.Me daba miedo tomar medicinas xq estaba siempre anticipando lo peor.
Te he vuelto a encontrar ,por casualidad,y me apetecía escribirte para decirte que sigo pensando que tu libro “los días iguales” es lo mejor q leí sobre está horrible situación q es pasar x algo así y te doy de nuevo las gracias x acompañarme en ésos momentos tan trágicos y negros!
GRACIAS!!!Que DIOS te bendiga!!!
Eva