back to basics

FONDO DE VERSOS: DESPEDIDAS, POR JAVIER OLIVA

Escrito por:

Hay que hablar de la muerte. En vida. Saber que existe, que duele. Saber que hay que despedirse como corresponde. Incluso abordar este asunto con los peques. Javier Oliva lo hizo después de ver la película ‘Último verano en Escocia’, que le ayudó bastante a tratar el tema. Ahora, con demasiadas muertes alrededor, se inspira en la trama de aquella peli para defender las despedidas y funerales de nuestra gente querida.
despedidas

un sicólogo barato dice

machaconamente

entre el runrún de la tele

que no hay nada que hacer

y que por eso

los días nos resultan agotadores

; con la debida falta de respeto

me permito discrepar

: hay un presente triste

, dramático

: miles de vidas humanas

se nos están cayendo de las manos

dejando de pisar las calles

faltando a vivir en los prados

: urge un adiós y un recuerdo

, mucho que contar

. igual que un abuelo escocés

puede pedir a sus nietas que

, al morir

, le amarren a una balsa

le prendan fuego

y así el rito de la marcha

sea de su gusto

y no un reparto quirúrgico

de enseres y propiedades

, todas nuestras abuelas fallecidas

nuestros queridos muertos de ahora

merecen una digna despedida

. urge responder

con los rituales de la muerte

, a cada tribu el suyo

: muestras externas de dolor

, compañía en la pérdida

, firmas en el registro civil

, palabras de consuelo

, corazón en negro oficial

, alegría a media asta

, misericordia de instituciones

, lágrimas en todos los periódicos

.

 

 

JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

Escrito por:

Compartir:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías