Ilustración: Keiler Roberts

LA VIDA ILUSTRADA DE KEILER ROBERTS

Bienestar La realidad Maternidad Para leer Salud emocional

Nos hemos acostumbrado a lo amable. A esconder los defectos. A presentar vidas perfectas a través de las redes sociales, las nuevas revistas del corazón cibernéticas. Seguro que tú también te has dado una vuelta por Instagram y has encontrado preciosas instantáneas de madres con sus criaturas. Vidas meticulosamente comisariadas, revisadas, filtradas y publicadas. Si buscas estos contenidos, los encontrarás sin esfuerzo alguno.

Pero si buceas hasta el fondo porque no te contentas con la superficie, porque te sabe a poco echarte al mar en una colchoneta con forma de unicornio, encontrarás vidas que no son de revista. Y ahí, entre los corales de la realidad, podrás ver a Keiler Roberts a través de sus ilustraciones. Retales de vida real cargados de crudeza, profundidad y algo de humor negro.

Keiler, afincada en Chicago donde da clases de pintura y dibujo en el School of the Art Institute, lleva más de una década dibujándose a sí misma, a su familia y a su cotidianidad. El resultado: una serie de cómics autobiográficos, de profunda intimidad, en los que Keiler muestra sin tapujos lo que tanta gente esconde.

Keiler hace viñetas con su vida diaria, hablando de temas complejos y, por suerte, cada vez menos tabúes sin dejar atrás el sentido del humor: maternidad, salud mental, crianza (su hija Xia, de 9 años, es protagonista habitual de sus cómics), relaciones de pareja, mascotas… Keiler vive, observa y cuenta.

La serie de cómics autobiográficos de Keiler Roberts Leche en Polvo ha recibido el Premio Ignatz a la Serie Sobresaliente y fue incluida en los Mejores Cómics Americanos de 2016. Su primer libro con la editorial canadiense Koyama Press, Sunburning (título original de Isolada), se publicó en 2017, seguido de Chlorine Gardens en 2018 y Rat Time en 2019. Ahora, la editorial Alpha Decay nos trae su cómic Isolada, trabajo que le valió a Keiler una nominación a mejor cómic en los premios Ignatz en 2017.

Sigue leyendo para descubrir a Keiler Roberts y su maravilloso Isolada. Bucear profundo tiene recompensa: la belleza también se encuentra en el fondo…

Pincha en la imagen para descubrir las primeras páginas de Isolada

 

 

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA SEGUIR LEYENDO

X
la vida ilustrada de keiler roberts

MI TRABAJO ANTES DE SER MADRE

Llevo dando clases de arte en la universidad desde hace 18 años. Eso no ha cambiado, pero trabajaba a jornada completa antes del nacimiento de Xia y ahora solo doy una clase por semestre.

Me tomé un año sabático después del nacimiento de Xia, que es algo inusual en Estados Unidos porque la baja por maternidad (que yo no pude disfrutar de todas formas) solo cubre los tres primeros meses tras dar a luz.

 

Imagen: @keilerjean

LA HUELLA DE XIA EN MI TRABAJO

Xia obviamente inspira gran cantidad de mi obra. Ha querido seguir involucrada. La tengo revisando las páginas antes de hacer las versiones finales para obtener su aprobación… Nunca querría exponer algo que ella considere íntimo o poco favorecedor. Le encanta releer mis libros una y otra vez y se ríe mucho. Creo que, a consecuencia de ello, me conoce mejor de lo que algunos niños conocen a sus padres.

Ella ve más de lo que soy. No soy la madre idealizada con control sobre mí misma. Xia conoce mi vulnerabilidad y también mi sentido del humor. Los cómics definitivamente juegan un papel importante en nuestras vidas.

 

Imagen: @keilerjean

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA MATERNIDAD

Creo que lo mejor y lo peor de la maternidad son, igualmante, lo mejor y lo peor de cualquier otra situación vital.

Siempre es duro no tener el control de algo, o querer tener más control del que tienes, y es muy duro sufrir ansiedad e ira. No sé si esta ansiedad es diferente de la que tenía antes de ser madre.

Lo mejor son los momentos sorprendentes y tranquilos. Si me hubieran diagnosticado trastorno bipolar y esclerosis múltiple antes, probablemente no habría elegido tener un hijo. Habría tenido demasiado miedo. Me alegro de no haber sabido lo que se avecinaba y me alegra no haberme perdido esta experiencia

 

Imagen: @keilerjean

SUPERAR TABÚES

Siento que es fácil decir: «tengo ansiedad, o depresión, o trastorno bipolar», pero es muy difícil dejar que la gente vea algo de eso en acción. La gente se siente cómoda al saber que sufres estas enfermedades, pero no se sienten cómodos viendo a alguien agobiado, llorando o gritando por un arrebato descontrolado. He sufrido varios momentos extremadamente humillantes en público a causa de mi enfermedad mental.

Creo que este hecho es lo que debería cambiar -las personas podrían estar dispuestas a sentirse incómodas y quizá podrían desarrollar cierta comprensión sobre cómo manejar más tipos de situaciones. Mi hija y mi marido saben que podría empezar a llorar en cualquier momento. Nunca entran en una habitación sabiendo en qué estado me encontrarán. Así que viven con un alto grado de imprevisibilidad y ambos han descubierto por sí mismos cómo manejarlo. Yo no lo descubrí por ellos. Nunca les di una lista de qué hacer, o cómo tratarme en caso de que esto ocurra.

La presión de sentir que hay algún aspecto de mí que debo mantener oculto me resulta insoportable. Es peor que el miedo a las reacciones de la gente.

 

Ilustración: Keiler Roberts

la vida ilustrada de keiler roberts

LA SATISFACCIÓN DE ESCRIBIR SOBRE UNA MISMA...

…Es la satisfacción de la observación. Cuando experimento algo y siento una sensación de comprensión y conexión con ello -no porque sea algo importante o elocuente-, es así.

Es sólo el placer de conocerme a mí misma, a mi vida y a las personas que están en ella. Probablemente todo el mundo ha tenido la experiencia de intentar desenredar el nudito de plástico que tienen las bolsas  de pan de molde de manera equivocada. Habrás cerrado más la bolsa, en lugar de abrirla. Es un hecho realmente insignificante que todos entendemos, pero sobre el que, probablemente, no reflexionamos. Pero cuando alguien lo menciona, existe esa comprensión y conexión. Trato de crear ese sentimiento con mis cómics, reconociendo lo cotidiano de una manera que ayuda a la gente a ver alguna parte del mundo más claramente. Muchos artistas hacen esto: sus películas/libros/esculturas/vestuarios son una linterna que nos ayuda a ver algún aspecto del mundo con mayor claridad.

 

Ilustración: Keiler Roberts

DIBUJAR COMO TERAPIA

Creo que, a largo plazo, dibujar para mí es terapeútico. Me siento mejor en general si dibujo regularmente, pero no es algo que me ayude instantáneamente si estoy sobrepasada. Es como comer de forma saludable – ayuda a mi salud en general, pero si me siento agobiada no voy a tomarme una ensalada o dibujar algo que me ayude-. En esos casos, escuchar música con auriculares, dar un paseo o llorar en la cama son las cosas que suelen ayudar.

 

Ilustración: Keiler Roberts

ISOLADA

Este es un cómic sobre la enfermedad y la pérdida, sobre la maternidad y la creatividad (y los problemas que surgen al intentar compaginarlas), sobre el trastorno bipolar y los pequeños incidentes cotidianos… En definitiva, un cómic sobre la vida de  Keiler Roberts, que desde 2009 narra sus hazañas diarias sin dramatismos ni grandes giros argumentales, pero con un sentido del humor tan particular que se ha convertido en su seña de identidad.  Isolada es un pequeño agujero en la pared a través del cual la autora nos permite espiar su día a día, aunque en muchas ocasiones nos sentimos tan identificados con lo que cuenta que da la sensación de que estemos observando nuestra propia vida. Tanto su estilo de dibujo y forma de narrar nos recuerda a la de otros grandes artistas como John Porcellino, Seth o Roz Chast.

la vida ilustrada de keiler roberts

SALUD MENTAL Y MATERNIDAD

En MaMagazine nos preocupamos especialmente por explicar los múltiples tabúes que existen alrededor de la maternidad y la salud mental.

Nuestra colaboradora, la profesora Marta Giménez-Dasí, escribe habitualmente sobre estas situaciones, haciéndonos llegar interesantísimas explicaciones científicas en un lenguaje cercano.

No te pierdas sus artículos sobre depresión postparto, vulnerabilidades masculinas o el cerebro embarazado en nuestra sección de Bienestar.

 

Ilustración: Keiler Roberts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *