fbpx

LITERATURA SOBRE EL ABORTO II

Bienestar La realidad Maternidad Para leer Salud emocional Salud física Salud mental

Cada vez son más las mujeres que se atreven a incorporar el aborto en sus relatos, ya sea como parte de la no ficción o como autorrelato (siendo esta modalidad la más frecuente). Cada vez son más las mujeres que no se conforman con los mandatos y las imposiciones de silencio frente a sus traumas. Menos traumas serían si pudieran compartir estas experiencias.

Cada vez son más las mujeres que buscan en la literatura el consuelo que no encuentran ante lo incomprensible, ante la pérdida, ante el dolor, ante el duelo. Cada vez más mujeres leen sobre el aborto porque cada vez más mujeres escriben sobre el aborto.

Porque el aborto es un derecho y una liberación en muchos casos, pero también un momento traumático en casi todos, máxime cuando el deseo de ser madres va por delante de todo lo demás. En esta selección hablamos de abortos como salida y también de abortos no deseados, abortos terapéuticos, abortos espontáneos e incluso abortos como forma de autoviolencia. De abortos literarios y de abortos que no lo son, aunque se escriban.

Siguen sin existir los libros necesarios sobre esta experiencia, pero estamos ante la caída de un tupido velo que impedía a las mujeres hablar de las «cosas de las mujeres» y soy optimista: no creo que ese velo se vuelva a levantar. El aborto sigue sufriendo una suerte de invisibilidad social, pero las voces cada vez son más y la necesidad de reivindicar el derecho al duelo, cada vez más acuciante e irrenunciable. Dejemos de esperar, de una vez por todas, que las mujeres deben superar sus abortos como meros trámites, como si nada hubiese pasado, que lo piensen un poquito y ya está, que se laven la cara y salgan a la calle como si nada, que, mejor, no lo comenten con nadie y que sigan con su vida. Como si eso fuese posible.

 

ESTA ES NUESTRA SELECCIÓN

X
literatura sobre el aborto

EL ACONTECIMIENTO, ANNIE ERNAUX

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

literatura sobre el aborto

LA ANGUILA, PAULA BONET

Este es un libro sobre el cuerpo. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira.

La anguila aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile.

Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.

UN NOMBRE DE GUERRERO, LAURA MUÑOZ

Un nombre de guerrero nace del apremio de poner palabras a una historia mil veces repetida, pero inexplicablemente silenciada. Nos relata la batalla sin tregua de una mujer cuyo anhelado embarazo de pronto se complica. Una mujer obligada a emprender un viaje contrarreloj donde las dudas, la culpa y el miedo a la pérdida irreparable la empujan hacia adelante en busca de soluciones. Pero la huida tiene una fecha límite que se llama semana 22, esa última frontera en la que una madre deberá afrontar la decisión más difícil de su vida. Un nombre de guerrero nos revela una realidad profundamente triste, pero lo hace mostrando una ternura infinita, una energía visceral y unas ganas de vida que te envuelven, impidiéndote mantenerte al margen.

anna starobinets

TIENES QUE MIRAR, ANNA STAROBINETS

En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018, Tienes que mirar desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar, y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya.

literatura sobre el aborto

CASAS VACÍAS, BRENDA NAVARRO

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa –pero también une– el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.

MATERNIDAD IMPOSIBLE, IRENE VILAR

Maternidad imposible es un testimonio desgarrador y finalmente triunfante de la vergüenza y el servilismo que llevó a Irene Vilar a abortar quince veces en diecisiete años. Este oscuro viaje a través de heridas autoinfligidas, patrones compulsivos y herencias históricas, vuelve sobre las dificultades que tenemos con el aborto, la maternidad y el cuerpo, y reclama una necesaria discusión literaria, política, social y filosófica. Es esta una poderosa historia de pérdida y duelo que con valentía se adentra en la individualidad, la identidad, la responsabilidad familiar y, finalmente, la maternidad.

One thought on “LITERATURA SOBRE EL ABORTO II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *