LO ÚLTIMO DE LAS NUEVAS AUTORAS FEMINISTAS

Escrito por:

Llegamos a esta tercera parte de lecturas recomendadas para contextualizar la lucha que las feministas vienen librando desde hace siglos, recomendándote no perder de vista a estas autoras que hoy te presentamos. Apreciarás que, cuantas más voces surgen, más problemas se pueden abordar, más realidades conocemos, más especializadas son las propuestas.

El feminismo abarca muchas realidades, muchos territorios, muchos problemas y cada vez más expresiones. Hemos elegido a estas cinco autoras por lo fresco de sus planteamientos, porque se atreven a abrir por caminos poco transitados; porque son incómodas, porque son combativas. Porque convencen desde la experiencia, el estudio y el testimonio. Porque representan más realidades de las que estamos acostumbradas a ver. Porque son voces de mujeres. Porque, como hemos dicho en anteriores ocasiones, el grito ya está en el cielo aunque abunden quienes quieren hacerse los sordos.

Ana Requena Aguilar

Redactora jefa de eldiario.es, altavoz incansable de micromachismos, anfitriona de conversaciones antes impensables. Ha recibido galardones como el premio Pilar Blanco a la información sociolaboral, el Premio Rosa Roja al compromiso feminista, o el premio 8M por su contribución a la huelga feminista de 2018 con el movimiento Las periodistas paramos. Es autora de varios ensayos más especializados en el tema.

Nivedita Menon

Nivedita Menon, Nivi para sus alumnos, es profesa de Pensamiento Político en la Jawaharlal Nehru University, en Delhi. No es la única mujer en su familia dedicada al activismo: su hermana Pramada es una conocida activista queer y su hermano Dilip es historiador en la University of Witwatersrand (Sudáfrica). Nivedita es una de las cofundadoras del blog kafila.online, en el que es una comentarista activa y está activamente involucrada en los movimientos ciudadanos y democráticos de la India.

María Llopis

La escritora valenciana se define como artista, bruja, puta, loca, feminancy, pija, hetera, paya y bastarda. Además de todo esto, es madre, licenciada en Bellas Artes y Master en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía. María es un verso libre, sin pelos en la lengua, una pluma muy necesaria. María es una mujer abierta en canal y por ahí transitan las injusticias, los testimonios y las voces de otras mujeres que, como ella, luchan por lo que es de todas.

Laura Mijares y Ángeles Ramírez

Ángeles es Antropóloga y profesora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige desde 2018. La mayor parte de sus trabajos se centran en la inmigración femenina marroquí en España, la islamofobia y los estudios de género en Marruecos.

Laura es Arabista y profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid y, además de ocupar otras muchas funciones en el campo de la investigación y la divulgación, es también autora de numerosas publicaciones en el campo de la sociología de las comunidades musulmanas en relación con el género, la juventud y la islamofobia.

Iria Marañón

Con el don de las letras, Iria es activista incansable y especialista en despertar conciencias. Ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la edición de libros y materiales literarios, artísticos y educativos. Además de acercarnos el concepto de Carga mental, lucha para empoderar a las niñas y educar a los niños en igualdad, con la intención de darles herramientas para que aprendan a pensar por sí mismos, desarrollen la sensibilidad artística, el pensamiento creativo y el espíritu aventurero.

Desirée Bela-Lobebde

Es una escritora y comunicadora española afrodescendiente de ascendencia guineoecuatoriana, activista antirracista y afrofeminista. Ejerce de columnista en Público.es y de colaboradora en el programa de radio Vostè primer, en RAC1. Ofrece charlas, talleres y ponencias presenciales y también es formadora online.

FEMINISMO VIBRANTE, ANA REQUENA AGUILAR

Los últimos años han sido los de la ruptura del silencio: en todo el mundo miles de mujeres han compartido sus experiencias de violencia y acoso sexual. Pero ese discurso, necesario, debe ir acompañado de otro: el del placer de las mujeres. Frente al terror sexual, el feminismo pone sobre la mesa el deseo, la autonomía sexual, el derecho de las mujeres a ser sujetos del sexo y del placer y no solo objetos. El camino no es fácil: la sexualidad ha sido una de las armas del patriarcado para disciplinar a las mujeres. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos afianzar un relato feminista que nos permita combatir los estereotipos que aún nos lastran, reconstruir el deseo y la forma en que nos relacionamos, y conquistar el derecho al placer. Quizá por eso un juguete sexual como el Satisfyer está causando furor y sirviendo para que las mujeres rompan el tabú sobre su masturbación. Pero hay que hablar también de la otra parte: en muchas ocasiones cuando las mujeres ejercen su derecho al deseo encuentran la hostilidad masculina. El ghosting, el desprecio, la espera injustificada, la venganza, la insatisfacción o el sexo sin ápice de cuidados son algunas de las reacciones que encontramos. ¿Qué ha cambiado entonces?, ¿y qué podemos hacer?

VER COMO FEMINISTA, NIVEDITA MENON

Incisivo, ecléctico y políticamente comprometido, Ver como feminista es un libro audaz y de amplio alcance. Para la escritora Nivedita Menon, el feminismo no se trata de un triunfo final sobre el patriarcado, sino de una transformación gradual de la esfera social decisiva para que las antiguas estructuras e ideas cambien para siempre. Este libro reivindica el mundo a través de una lente feminista, entre la experiencia concreta de la dominación sobre las mujeres en India y los grandes desafíos del feminismo global. Desde las acusaciones de acoso sexual contra figuras de fama internacional hasta el reto que la política de castas implica para el feminismo, desde la prohibición del velo en Francia hasta el intento de imponer la falda a las jugadoras como vestimenta obligatoria en las competiciones internacionales de bádminton, desde la política queer hasta los sindicatos de trabajadoras domésticas o la campaña Pink Chaddi, Menon muestra con destreza los modos en que el feminismo complejiza y altera definitivamente todos los campos de la sociedad contemporánea.

LA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS, MARÍA LLOPIS

Tras Maternidades subversivas, en el que se partía del embarazo, Maria Llopis se embarca en esta nueva aventura de investigación con infinidad de interrogantes que le ha puesto sobre la mesa la crianza de su hijo Roc. ¿Qué es realmente cuidar? ¿Se puede cuidar de la otra persona sin cuidarse a sí misma? ¿Qué papel asumen la sociedad y las instituciones con respecto a los cuidados? En profundas y clarificadoras conversaciones con familias gitanas, racializadas y poliamorosas, trabajadoras sexuales, educadoras, especialistas en medicina china, abogadas, creadoras, religiosas, adolescentes, MENAS o mujeres en la plenipausia, este panorámico libro nos muestra en su complejidad la diversidad de nuestras relaciones maternales y de cuidados. Un cuestionamiento integral de los modelos de maternidad y crianza del sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. Porque cuidar, y cuidarnos, es un acto profundamente revolucionario.

LOS FEMINISMOS ANTE EL ISLAM, ÁNGELES RAMÍREZ Y LAURA MIJARES

Velo, hiyab, niqab, burka… ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán y en Europa, especialmente desde los feminismos. ¿Cómo actúan estos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas? ¿Reproducen la visión occidental más extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión?, ¿o reconocen el velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas? ¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Este libro muestra la pluralidad de posiciones en los feminismos, como la hay también en las prácticas con respecto al hiyab. Por tanto, el conocimiento del contexto es fundamental para entender qué significa un pañuelo: el velo puede contribuir a la opresión o ser utilizado para hacerle frente.

EDUCAR A UN NIÑO EN EL FEMINISMO, IRIA MARAÑÓN

Sabemos que la forma de ser de un niño —entendiendo por niño un niño varón— se construye: la masculinidad no es innata, y los estereotipos se forman a través de la educación, los juegos, la cultura y los referentes. Les enseñamos a ser insensibles, agresivos, impasibles y competitivos, en lugar de enseñarles a ser empáticos, solidarios, compasivos, respetuosos y a convivir con los niveles adecuados de autoestima. A menudo no somos conscientes de cómo los niños aprenden a ser niños, y esto se debe a que el sistema patriarcal ha estructurado nuestra sociedad de manera que en la mayoría de los casos no nos percatamos de ello. En los últimos siglos, a través del movimiento feminista las mujeres han replanteado su lugar en el mundo y han comenzado una lucha por conseguir una sociedad más justa. ¿Qué ha pasado con los hombres mientras tanto? Lamentablemente, no ha habido ninguna reacción por parte de ellos frente a la violencia machista y las injusticias de las que son víctimas las mujeres. Los hombres no se han movilizado para renunciar a sus privilegios. Educar a un niño en el feminismo es una invitación a ver con nuevos ojos nuestra manera de educar a los niños, con el fin de detectar y cambiar muchos de los errores y las injusticias que repetimos inconscientemente. Porque es necesario educar a los niños como seres pensantes y autónomos, liberados de la construcción del género y de los roles que la sociedad se empeña en transmitir.

MINORÍAS, DESIRÉE BELA-LOBEBDE

Minorías, de la activista Desirée Bela-Lobedde, es un ensayo imprescindible y lúcido en el que la autora conversa con mujeres que viven situaciones de discriminación o que pertenecen a una comunidad asociada a ciertos estereotipos y prejuicios y relegada a los márgenes. Así, conoceremos de primera mano sus honestos testimonios y aprenderemos de sus emocionantes pero también dolorosas historias, cuyo denominador común es una sociedad que muchas veces segrega y castiga la diferencia.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

categorías

Categorías