Continuamos con nuestra lista de recomendaciones de autoras feministas. Si hace algunos días te ofrecíamos obras de las primeras escritoras feministas, hoy te traemos recomendaciones de autoras que han publicado algunos de los imprescindibles del feminismo pasado el umbral del año 2000… o cuyas obras se hayan publicado en nuestro país a partir de entonces.
Hay muchas más, pero hoy queremos hablar de cinco mujeres que se han convertido, en poco tiempo, en referentes de la teoría feminista desde distintos puntos y experiencias vitales.
Chimamanda Ngozi Adichie
La escritora nigeriana, formada con una beca en Philadelphia, escribió varias novelas que le valieron grandes premios literarios, entre ellas, La flor púrpura o Americanah. Chimamanda trata temas como el feminismo, el sexismo, la inmigración o la problemática racial y se hizo tremendamente popular al dar una charla TED que, a día de hoy, tiene más de 6,5 millones de visualizaciones.
Caitlin Moran
El descaro de Caitlin Moran al narrar sus experiencias y reflexiones le ha valido el apelativo de “enfant terrible” de las autoras feministas, calificándola —y no de modo insultante— como representante de un “salvaje feminismo sucio”. Su obra no pierde de vista el humor y la frescura en la denuncia, grandes dotes de la escritura de una mujer sin pelos en la lengua.
Judith Butler
La filósofa post-estructuralista estadounidense es una de las escritoras cuyas aportaciones en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética la han consolidado como una de las teóricas fundacionales de la teoría queer. Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido.
Virginie Despentes
Es novelista, rockera, punk, lesbiana, feminista y ex-prostituta. Tocando tantos palos y sabiendo escribir sobre ellos, no es de extrañar que Despentes se haya convertido en uno de los referentes del feminismo. Despentes escribe, dirige y, a través de sus libros y películas se ha convertido en un icono del feminismo, siempre desde los márgenes y la incomodidad.
bell hooks
Cursaba Inglés en Stanford cuando decidió hacerse llamar bell hooks, el nombre de su bisabuela materna, conocida por su lengua rápida y llena de fuerza. Decidió escribirlo en minúsculas para diferenciarse de ella y no dejar que los inconvenientes del ego hiciesen que su mensaje perdiera fuerza frente a su proyección personal. Escritora especializada en denunciar la opresión en cuanto a raza, clase social y género, se ha convertido en uno de los grandes referentes del feminismo internacional y cuenta desde 2014 con el bell hooks Intitute al que acuden pensadoras y activistas de todo el mundo.