escritoras feministas

ALGUNAS ESCRITORAS FEMINISTAS DEL SIGLO XX

Bienestar Para leer
Victoria Gabaldón
Últimas entradas de Victoria Gabaldón (ver todo)

El movimiento feminista tiene sus orígenes en revoluciones sociales como la Francesa: en ese momento, cuando se empezaba a luchar por la igualdad de derechos y libertades de los individuos, las mujeres comenzaron a reclamar ser tenidas en cuenta como ciudadanas y no solo como esas personas cuya función social se circunscribía al ámbito doméstico y de la crianza. La movilización de las sufragistas a favor del derecho a voto se convirtió en uno de los principales y más importantes ejes del feminismo, aunque su base reivindicativa fuese mucho más amplia.

Fue en el siglo XX cuando se consiguieron algunos de los mayores avances del movimiento feminista y gran parte de culpa en ese éxito lo tienen las pensadoras y escritoras feministas. A través de sus obras, inspiraron, concienciaron y dieron voz a muchas otras mujeres que, sin haber tenido acceso a sus obras, se hubieran resignado a ser consideradas ciudadanas de segunda clase.

Hoy hablamos estas seis mujeres, pero hablaremos de muchas más.

Simone de Beauvoir

escritoras feministas

Maestra en explorar el papel que ocupa la mujer en la sociedad, a través de sus obras se especializó en denunciar la doble moral en la que se educó. Fue una firme defensora de los derechos de la mujer y sus reflexiones han cimentado el movimiento feminista. Su obra y pensamiento siguen siendo materia de estudio y han sentado las bases de las políticas igualdad. Tanto es así, que en 2008 se creó el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres.

Joanna Russ

Frecuentemente tachada como feminista radical, nunca tuvo problemas para expresar lo que creía y lo que pensaba. Fue una de las grandes autoras de ciencia ficción, campo éste bastante masculinizado. Profesora de la Universidad de Washington, ganó, a lo largo de su carrera, premios tan importantes como el Hugo, el Nebula, el James Tiptree Jr. o el Locus, entre otros. Mordaz y superventas, se convirtió sin duda alguna en una de las más famosas escritoras feministas del siglo XX.

Virginia Woolf

escritoras feministas

Una de las escritoras feministas más reconocidas y leídas, frecuentemente situaba a las mujeres en el primer plano de sus historias, algo inusual para la época. A ella debemos la exposición de la vida interior de las mujeres. Ella y su hermana Vanessa formaron parte del Círculo de Bloomsbury, un grupo de intelectuales británicos que, durante el primer tercio del siglo XX, destacaron en el terreno literario, artístico o social.

Sylvia Plath

El suicido de Sylvia Plath, cuando solo contaba con 29 años, nos dejó para siempre con la intriga de lo que hemos perdido y forjó la leyenda de la poeta, novelista y cuentista estadounidense. Se le atribuye el ser una de las cultivadoras del género de la poesía confesional.Su escritura impactante no solo abarcó el comentario social feminista: también habló de salud mental, maternidad y otros temas considerados tabú en su época.

Gloria Steinem

escritoras feministas

Gloria Steinem quizá sea más conocida por su activismo que por su escritura, pero la realidad es que Gloria era mucho más que una manifestante molesta. A Gloria también se la consideró radical en su línea de pensamiento y destacó por denunciar la manera en la que la industria del entretenimiento solía utilizar a las mujeres como accesorios en vez de como personas. Sin dudas, una de las personalidades más inspiradoras, cuya estela continúa brillando a día de hoy.

Octavia E. Butler

El mundo de la ciencia ficción no sería ciertamente lo mismo sin las aportaciones de Octavia E. Butler. Ella es una de las destacadas representantes del «feminismo negro». Mujer valiente, demostró a su tía que se equivocaban cuando, al hacerle saber su intención de ser escritora, esta le dijo: “Cariño … los negros no pueden ser escritores“. En 1995, se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción que recibió la prestigiosa Beca Genius de la Fundación MacArthur.

 

Si quieres echar la vista atrás y leer a estas grandes pensadoras y escritoras feministas del siglo XX, te recomendamos seis libros por los que empezar —la mayoría de ellos reeditados y enriquecidos con ilustraciones y prólogos de destacadas autoras actuales—, seguras como estamos de que si lees una de estas obras, comenzarás a tirar del hilo de sus autoras: esto solo es un principio…

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ESCRITORAS FEMINISTAS DEL SIGLO XX

X

LA MUJER ROTA, SIMONE DE BEAUVOIR

Sara Herranz ilustra el icónico texto de una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, referente del feminismo y de la literatura universal. Con sus dibujos, la artista es capaz de llegar a la esencia misma del cuento de Beauvoir, que describe la trayectoria de una mujer de mediana edad víctima de la relación asfixiante con su pareja sentimental. La insatisfacción, el aislamiento y la depresión, condiciones propias de demasiadas mujeres del pasado y del presente, son retratadas por Sara Herranz con un estilo contundente y evocador. Una manera inteligente y personal de reinterpretar esta imprescindible pieza literaria.

Empieza a leer aquí.

EL HOMBRE HEMBRA, JOANNA RUSS

El hombre hembra, una de las obras más influyentes de la literatura feminista, fue escrita en 1970 y, lejos de perder vigencia, sigue siendo absolutamente pertinente en la actualidad. Con ella, la escritora Joanna Russ reivindicaba que la ciencia ficción ya estaba lista para proporcionar nuevos mitos literarios en un género dominado por hombres, y que podía ayudar a liberar a las mujeres.

Hoy, esta historia ambientada en un planeta para mujeres se lee como una novela de viajes entre distintas realidades protagonizada por cuatro versiones de una misma mujer, en distintos momentos y con un mismo denominador común: la desigualdad que sufren todas ellas, cada una en uno de esos cuatro mundos paralelos. La obra es, además, un poderoso ensayo que denuncia la discriminación y el ninguneo que sufre el género femenino.

Empieza a leer aquí.

UNA HABITACIÓN PROPIA, VIRGINIA WOLF

Con ilustraciones de Sara Morante y prólogo de Elena Medel. En 1928, Virginia Woolf es invitada a dar una serie de charlas sobre las mujeres y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo, planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente. A la pregunta «¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?» solo cabía dar una respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Publicado originalmente hace casi un siglo, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura feminista.

Empieza a leer aquí.

escritoras feministas

TRES MUJERES, SYLVIA PLATH

Sylvia Plath siempre apunta al corazón. Tres mujeres es un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Cada voz representa una forma de vivirla: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no poder serlo y la que lo es a su pesar.

Sylvia concibió este poema, feminista y antibelicista, para ser leído en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio de dirección en su forma de afrontar la escritura. Desde entonces concebiría los poemas «en voz alta», cambiando de forma definitiva su técnica poética.

MI VIDA EN LA CARRETERA, GLORIA STEINEM

Gloria Steinem tuvo una infancia itinerante. Cuando era pequeña, su padre solía meter a toda la familia en el coche y conducir, cada otoño, a lo largo de Estados Unidos en busca de aventuras para ganarse la vida. Y así se plantó la semilla: Steinem se dio cuenta de que crecer no tenía por qué significar estar siempre en el mismo lugar. Así comenzó una vida dedicada al viaje, al activismo y al liderazgo, a escuchar las voces de quienes inspiran el cambio y la revolución. Mi vida en la carretera es la historia amena, conmovedora y profunda de cómo Gloria fue creciendo, y con ella también creció el movimiento revolucionario por la igualdad, desde su primera experiencia de activismo feminista en India a su trabajo como periodista en los años sesenta; del torbellino de las campañas electorales a la fundación de la revista Ms.

Con una prosa rica y reveladora, Gloria nos recuerda que, si vivimos con la mente abierta, atentos y siempre «en la carretera», podemos cambiar, aprender sobre nosotros mismos y entender a los demás.

Empieza a leer aquí.

escritoras feministas

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR, OCTAVIA E. BUTLER

Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, armoniza con otras grandes obras distópicas, como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

One thought on “ALGUNAS ESCRITORAS FEMINISTAS DEL SIGLO XX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *