Qué bonito es encontrarte con gente en el camino con la que tienes química casi al instante. Me refiero a ese momento en el que conoces a alguien y comienzas a hablar… y no paras. Y te ves poco, pero cuando te ves, no puedes alegrarte más. Eso me pasó con los hermanos Pablo y Sara del Palacio. Hemos coincidido en varias ocasiones (creo que menos de las que nos hubiera gustado, pero lo suficientemente divertidas) y siempre nos hemos tratado con cariño, alegría y admiración. Nos frecuentamos en nuestros “20’s” y continuamos siguiéndonos la pista en nuestros “30’s” casi “40’s”. Hemos parido hijos unas y libros, el otro.
Por eso, agradezco inmensamente a Sara que allanase el camino que me llevó, un día de febrero, a sentarme en el salón de su madre, Nativel Preciado, a tomar un té y a charlar sobre esto de la maternidad y el impacto que tiene en nuestras vidas. Y que esta preciosa charla se vea reflejada en estas líneas que traigo aquí, gracias a su generosidad y confianza.
Nativel Preciado se inició como periodista en el desaparecido diario Madrid. Ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Fue cronista parlamentaria durante la transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Es autora de una veintena de ensayos y novelas. Sus obras de no ficción son: Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1996), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000), Ser mujer (2000), La era del bien y del mal (VV. AA.), Hablemos de la vida (con José Antonio Marina) (2002), Nadie pudo con ellos (2011), Si yo tuviera cien mil seguidores (2012) y Hagamos Memoria (2016). Sus novelas: El egoísta (Finalista del Premio Planeta, 1999), Bodas de plata, (2003), Camino de hierro, (Premio Primavera de Novela, 2006), Llegó el tiempo de las cerezas, (2008) Canta solo para mí, (Premio Fernando Lara, 2014) y El Nobel y la corista (2019).
Ha recibido diversos premios periodísticos, entre otros, el Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna, de la Asociación de la Prensa, y la Pluma de Plata 2000. En 2018 recibió el premio de Honor de la Asociación de la Prensa, en reconocimiento a los méritos de toda su vida profesional. Y en 2019 el Premio de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda su trayectoria profesional. Actualmente, es conferenciante, participa en certámenes literarios y ejerce como jurado de numerosos premios. Colabora en InfoLibre y en diversos programas de televisión (Los Desayunos de TVE, Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y La Sexta Noche).
Pero si quieres saber cómo vivió Nativel su maternidad y cuál fue el impacto de sus hijos en su vida y su trabajo, no dejes de leer estas letras, que transcriben la conversación entre su hija Sara y ella misma, salpicada de preciosas anécdotas y personalísimas opiniones.
Gracias, Nativel y Sara, por compartir estas experiencias de vida.
3 respuestas
Yo tb soy una abuela Nativel, como podemos ser tan idénticas, aunq ella es mas suertuda q yo en tener a Nacho tan cerca,, yo a mis qeridísimos nietos Mathilda y Theo los tengo en Estocolmo y claro no es lo mismo aunq los disfruto muchísimo y nucho masa base de encuentros en Madrid o en Estocolmo de casa en casa. Marsvillosa entrevista, como puedo contactar con Nativel? Por favooooorrrrr
Felicidades a las dos, tenéis mucha suerte, yo no he podido disfrutar con mis padres, ni de mis abuelos( aunque tenía). Y por circunstancias de la vida, tampoco he podido tener hijos, pero me encanta saber que hay familias que han podido y pueden ser felices. A pesar de las trampas que nos pone la vida.