© Catalina Bartolomé

VIDA DE HORACIO

Escrito por:

Sucede, a veces, que bastan dos páginas para enamorarte de una historia. Esto me ha pasado con Vida de Horacio, el último libro de la escritora y periodista argentina Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980), publicado por Las afueras. Es fácil porque la vida de Horacio que es, a su vez, la vida de Mercedes y la de toda su familia, es una vida común, en el mejor sentido de la palabra. Es la vida de quien podría ser tu vecino —salvando las distancias entre ciudades—. Una vida sin demasiadas estridencias, con aprendizajes, con intereses culturales, con compromiso político y social. También con dolor. La vida de Horacio es la vida de un profesor de historia que coqueteó con el socialismo y se comprometió con el peronismo —«Pero las ideas mías trascendían pertenecer a un partido. Mis ideas eran en defensa del trabajador, los trabajadores eran peronistas y ese es el argumento palanca que me mueve»—; un hombre que se enamoró y formó una familia, un amante de los coches y de bailar tangos, un activista, un buen conversador.

El germen de esta historia, que es la de la familia de Mercedes, pero que trasciende a retrato colectivo de una generación y de un territorio, está en el deseo de ella de grabar conversaciones con su padre —«No sé bien por qué lo hice. Supongo que me resultó una buena forma de estar juntos, de salir a caminar por ese bosque de piedra que suele ser el pasado»—, de conocer detalles de una vida. Esa mirada atrás de Halfon le permite reflexionar sobre su identidad adulta, ser consciente de que esos pequeños reproches que podría hacer a sus padres —la última de cuatro hermanos: a ella no la enseñaron a nadar o a ir en bici, «de todas las carencias nacen habilidades suplentes»— han marcado su personalidad, igual que lo hizo su asistencia al Instituto Vocacional de Arte.

Las preguntas que se hace y que hace Halfon permiten vislumbrar trazos de filosofía, como de acta fundacional: «Vos mirá hacia adelante, hacia adelante, el tránsito después lo ordena dios». Le permiten repasar su relación y sus aprendizajes con las personas que formaron parte de su infancia: sus vecinas, sus hermanos, su abuela. Halfon, a través de las grabaciones, reflexiona sobre su maternidad, sobre la memoria, sobre la necesidad de ordenar y contar una historia. Sobre la manera de verse reflejada en el espejo de quienes la antecedieron para abrazar el espejo que será. 

 

 

Mercedes Halfon nació cuando su padre tenía cuarenta años, la misma edad que ella cuando comenzó a escribir este libro centrado en su figura. Había muchos hechos de su itinerario de vida, años de militancia y confianza en el poder emancipador de la educación, de pérdidas y crianza, de democracia imperfecta y dictadura, que desconocía y sobre los que se interrogaba. En esta nueva obra, Halfon se zambulle en ese colador que es la memoria, evocando sus recuerdos y registrando las conversaciones con él. Y mientras lo hace, al igual que el protagonista reutiliza antiguos carteles, la autora nos cuenta, en el reverso de la vida de su padre, la suya propia, en una suerte de autobiografía refleja.

Este libro, que bien podría haberse titulado Vidas de Horacio, nos adentra en esas biografías paralelas y nos cuenta también, de un modo lateral, la historia reciente de Argentina, narrada en la voz de un personaje secundario, un muchacho sin importancia colectiva, exactamente un individuo, como dice Céline.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.
Madre de Julieta y Darío, periodista y escritora. Creadora de MaMagazine, orgullosamente apoyada por una tribu de comadres poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad.

Revista en papel