Una de las cosas más dolorosas que nos está dejando esta situación de pandemia, la más trágica de todas, es la pérdida de seres queridos. A día de hoy, más de un millón de personas fallecidas por coronavirus. Multiplica ese millón de personas por un número variable, tirando a alto, de familiares y amigos a los que esta maldita enfermedad ha arrebatado el derecho al duelo.
Durante los primeros meses de confinamiento, mi familia y yo sufrimos la pérdida de un querido amigo, Jordi Jaumá, editor de Diario Responsable. No solo fue triste su marcha, sino la negación del duelo. En ese momento, mi amiga Cristina Miguel, además de su cariño y apoyo, me prestó un libro que a ella le ayudó a superar la pérdida de una de sus mejores amigas: Luto en colores, de Silvia Melero Abascal. Silvia (Madrid, 1976) es periodista, escritora, comunicadora, conferenciante y facilitadora de talleres sobre la muerte y el duelo.
Silvia sabe de primera mano lo que es la pérdida, pues escribió este libro tras la pérdida de su hermana, en un intento de romper el tabú de la muerte por suicidio en un principio y abrazando otro tipo de duelos (como el perinatal) finalmente. Desde que nació Luto en Colores en 2014, ha profundizado en el conocimiento y aprendizaje sobre la muerte dándole forma a diversos talleres que ayudan a transformar el dolor de quienes transitan procesos de duelo, como el Taller para Transformar la Culpa (dirigido a personas que han perdido a un ser querido por suicidio) o el Taller la Liberación del Duelo (para todo tipo de duelos) y participa en Jornadas, Congresos, Encuentros y todo tipo de espacios para ofrecer charlas y conferencias donde compartir todo lo aprendido en su proceso personal y colectivo.
Lo que viene a continuación es un conjunto de palabras cargadas de belleza, amor y energía positiva. Nada sobra, nada falta. Esperamos que las palabras de Silvia nos ayuden a comprender mejor, a afrontar la pérdida desde otro punto de vista, a poner el foco en celebrar la vida, a aliviar el dolor, a entender los grandes misterios de la vida: nacer y morir.
Gracias eternas, Silvia, por tus palabras y por tu trabajo al frente de tu proyecto Luto en colores.
Gracias por la luz.
Gracias por el color.
Un comentario