Una de las cosas que tenía claras antes de poner en marcha una revista dedicada a la maternidad, en un espectro muy amplio del concepto, es que bajo este paraguas caben muchas cosas, muchas posturas y muchas experiencias, siempre que sean compartidas desde el respeto. Es por eso que MaMagazine es una revista que abraza los valores feministas, femeninos, masculinos también, ecológicos, sostenibles, amables, culturales, críticos y de buen humor.
Hay cosas que no cabrán nunca en ella, por supuesto: rechazamos los sesgos racistas y nos declaramos antirracistas. Nos definimos desde el feminismo y rechazamos frontalmente la cultura machista y supremacista.
Buscamos un mundo más sostenible y creemos y apoyamos marcas comprometidas con estos principios. Y, además, queremos que nuestras quejas, frustraciones, alegrías y placeres no se estanquen en la conversación entre mujeres: queremos que nuestro mensaje llegue y sea compartido y vivido por nuestros compañeros, padres, parejas, amigos y vecinos. Queremos que nuestra lucha no sea solo una lucha femenina: queremos estar acompañadas. Porque pensamos que, sinceramente, un mundo donde imperasen las características que definen a lo femenino sería un mundo más justo, más amable, empático y, sobre todo, muchísimo menos agresivo (durante esta crisis pandémica en la que todavía estamos inmersos han surgido noticias que relacionan una mejor gestión de la crisis en países gobernados por mujeres, entre ellos: Alemania, Finlandia, Taiwan, Islandia o Nueva Zelanda).
Cuando comenzamos a buscar no solo mujeres, sino también hombres a los que entrevistar para contrastar sus experiencias sobre la experiencia paterna, uno de los nombres más sonados fue el del profesor Octavio Salazar (Cabra, 1969). Octavio se define a sí mismo como «feminista, cordobés, egabrense, Sagitario, padre imperfecto y constitucionalista heterodoxo». Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Implicado personal y profesionalmente en la lucha por la igualdad de género, ha centrado buena parte de su trabajo en el estudio crítico de las masculinidades —Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género (2013), La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine (2015) y El hombre que no deberíamos ser (2017), publicado por Planeta.
Publica su primera novela en 2017, Autorretrato de un macho disidente, y recibe el Premio al Hombre Progresista del Año que concede la Federación de Mujeres Progresistas de España. Su último trabajo de investigación publicado se titula La gestación para otros: una reflexión jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos (2018).
Su último libro, #Wetoo, publicado en 2019, se define como una brújula para jóvenes feministas. Este libro invita a los jóvenes, sobre todo a los chicos, a tomar conciencia y posicionarse a favor de la igualdad a través de la definición y ejemplificación de la cultura de la violación, la pornografía o las masculinidades tóxicas. Se necesitan nuevos referentes de masculinidad y urge ponerlos en valor cuanto antes.
En esta entrevista Octavio, padre de Abel (18 años) y siempre generoso en palabras, nos cuenta la influencia de su experiencia paterna en su trabajo, de corresponsabilidad y renuncias en la crianza, de educación y de activismo feminista, entre otras cosas.
Un comentario