un armario sostenible
Foto de Unsmile

UN ARMARIO SOSTENIBLE

Escrito por:

Año 2020. Sociedad de consumo. Ropa barata. Tan barata que, en muchos casos, merece la pena comprar ropa que solo va a durar una temporada. O menos. ¿Un armario sostenible es posible cuando todo a tu alrededor huele a ropa asequible a todos los bolsillos, camisetas a 1,50 €. Armarios llenos que acumulan pantalones de un solo uso… o de ninguno?

De repente, en tu cabeza, un nuevo soniquete. Porque cuando sabes que para producir una sola camiseta de algodón se necesitan 2.000 litros de agua (y esto no es una exageración), posiblemente empieces a mirar tu ropa con otros ojos. Igual que has empezado a mirar la etiqueta de los alimentos que compras en el supermercado. Igual que empiezas a valorar la cocina de temporada versus los alimentos ultraprocesados.

Pero no es fácil lograr la sostenibilidad en tu armario con pureza y asumiendo todas las consecuencias. No lo es para nadie. Pero nunca es tarde para empezar. Por eso, hemos pedido a Gema Gómez, de Slow Fashion Next, que nos de algunas claves para empezar a ser sostenibles con medidas reales y de fácil aplicación en nuestro día a día.

 

¿Cómo podemos hacer para tener un armario sostenible, tanto para nosotros como para nuestros hijos -teniendo en cuenta su crecimiento constante y que destrozan la ropa en las horas de recreo-?

Creo que para nosotras la mejor idea es invertir en diseños atemporales y de calidad que nos hagan sentir como reinas. De hecho esa es la tendencia en Estados Unidos, con la creación de marcas como Everlane o All Year Round. En España podemos buscar este tipo de artículos por ejemplo en nuestro directorio modaimpactopositivo.com

Una buena idea también es intercambiar ropa con familia o amigos y, por supuesto, alquilar prendas cuando se trata de ir a bodas, esquiar, disfraces y cosas así, es decir, ropa que solamente nos vamos a poner una vez o dos como mucho.

Para nuestros hijos deberíamos empezar a regenerar las redes que dejamos atrás con familiares e intercambiar ropa, pasar de unos a otros, y por qué no, comprar de segunda mano también para ellos como por ejemplo en plataformas como Percentil.

¿Cuál es el impacto real de nuestras prendas más básicas en el medio ambiente? (Una camiseta, una falda, un abrigo…).

Para hablar del impacto tendríamos que hablar de muchísimas cosas que no se pueden contar en una sola pregunta, pero por empezar a dar una idea, por un lado tenemos que tener en cuenta el consumo de recursos por ejemplo de agua, 2.720 litros para producir el algodón de una simple camiseta, los químicos vertidos al medio ambiente por ejemplo al agua, de los cuales la industria textil es la responsable del 20% según el Banco Mundial. Tendríamos que hablar de residuos, de la incineración y las emisiones de CO2 en vertederos puesto que la industria textil es de las más contaminantes también.

No podemos olvidar el impacto social, es decir, si estas prendas se han realizado con criterios de comercio justo, pagando salarios dignos y ofreciendo a las trabajadoras, porque principalmente son mujeres (el 85%), un salario digno.

¿Cuáles son los tejidos que deberíamos buscar en nuestras prendas para cuidar el medio ambiente?

Buscar tejidos y prendas que tengan certificaciones como las que podrás ver en este enlace: modaimpactopositivo.com/certificaciones-produccion-consumo-sostenible  y que cumplan con ciertos criterios (modaimpactopositivo.com/simbolos-consumo-sostenible)  que puedan mostrar su trazabilidad, que están apostando por materias recicladas, por productos orgánicos, entre muchos otros.

¿Cuáles son las ventajas del consumo de moda slow para nuestra microeconomía? ¿Y hablando en términos macro? 

Cuando apoyamos  el consumo slow estamos apoyando principalmente el futuro de nuestros hijos a nivel de salud, de economía y empleo, y por consiguiente futuro, para ellos y ellas.

Aparte de nuestra salud, que está íntimamente ligada con la salud del planeta, las ventajas del consumo sostenible en cualquier área ya sea energía, comida o ropa son increíbles porque apoyando modelos de negocio más pequeños fomentamos la resiliencia, la diversidad, el empleo local, un planeta limpio y nuestra salud.

¿Cuáles serían los beneficios más inmediatos y visibles para nuestro planeta si tomáramos conciencia del consumo de moda sostenible?

Pues depende de qué área concreta estuviéramos hablando pero por ejemplo uno de los efectos más visuales sería que dejaríamos de ver los ríos de China del color de temporada y eso significaría o podría significar que están volviendo a ser “ríos vivos”.

Escrito por:

Compartir:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

categorías

Categorías