back to basics

FONDO DE VERSOS: PARALELISMOS, POR JAVIER OLIVA

Escrito por:

Con todo su drama, este tiempo nos permite aprender. Sus cristalinas lecciones se parecen a las aprendidas por una persona atenta que se convierte en madre o padre. Eso sostiene Javier Oliva. Nuestro poeta propone un paralelismo claro entre lo que vamos descubriendo que es ser padre/madre y lo que nos va enseñando esta crisis planetaria.

La vulnerabilidad como la lección mejor incorporada.

 

paralelismos (ser padre y vivir esta época)

parecía que ser padre iba a ser

dar consejos

, decir frases para la posteridad

, sentenciar con el puño

cerrado en la mesa

, saber dónde toser, cuándo reír

, conocer la posición y velocidad

de toda partícula

que revoloteara por la casa

, elegir un sitio en el sofá

y hacer tu hueco para toda la vida

, pero no

. nada de lo anterior es cierto

. nada de lo anterior es cierto

. si acaso

, ser padre sería

asustarse con ellos

por esta pandemia

, encarnar la vulnerabilidad

de nuestra especie

, juntos temblar de fragilidad

y al mismo tiempo

, por inverosímil que parezca

, darles cobijo y seguridad

; ser padre sería

ser y estar en el día a día

con la dinámica serenidad

propia de los humanos

;

 ser padre sería

asemejable a vivir esta crisis

: sentir un terremoto bajo los pies

e intentar seguir funcionando

, sabiendo que

no despertaremos igual

no enfermaremos igual

casi nada lo haremos igual

.
*****************
JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

Escrito por:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías