letras y dibujos para dormir y soñar

LETRAS Y DIBUJOS PARA DORMIR Y SOÑAR

Bienestar Hijos Para leer

Nosotros buscábamos letras y dibujos para dormir y soñar. Y ellos buscaban un nombre castizo para su editorial cuando encontraron, en una canción de Vainica Doble, el nombre del dueño de Ultramarinos Pimentel. Y Fulgencio Pimentel se llamó esta editorial especializada en novela gráfica, ilustración, narrativa y poesía. Desde 2006 viven metiéndonos otros mundos en los ojos a través de obras que son seleccionadas con criterios artísticos. Son maestros de la edición lenta y cuidada con varios premios que reconocen su trayectoria profesional y la de los libros que eligen.

Esta vez nos fijamos en su producción para los pequeños de la casa. Y como a veces lo mejor ya está dicho y no vamos a ser más originales que ellos explicando el por qué de su colección “Fulgencio Pimentel e Hijos”, tomamos prestados sus textos para recomendarte estos libros para chinorris. Libros que son armas arrojadizas para el padre primerizo. Libros para leer al chaval sin quedarse dormido antes que él. Libros para ganar la paz del hogar sin recurrir a los narcóticos. Libros para lucir a la familia tan guapa que usted se preguntará si se la han cambiado. Libros para llevarle al sobrino, al nieto, al hijo, al hijo de Satán, y salir siempre airoso.

 

ESTA ES LA SELECCIÓN DE FULGENCIO PIMENTEL PARA MAMAGAZINE

X

BUBBLE GUM BOY, DE MARÍA RAMOS

Bubble Gum Boy comienza el curso en un colegio nuevo y, como nos ha pasado a todos alguna vez, está asustado. ¿Qué pensarán de él sus nuevos compañeros? ¿Puede que no lo acepten por tener cabeza de chicle? Echa un vistazo a su alrededor: Cebollita, Ernesto y Mandarina son espectaculares, saben hacer mogollón de cosas. ¿Qué sabe hacer él? Solo es un chicle… A la porra con todo eso. Ser iguales es un rollo. ¡Distintos es mejor!

Tras ilustrar el superventas El libro del futuro y crear esa joya personalísima llamada Picnic, María Ramos pone su talento al servicio de una nueva serie de álbumes ilustrados protagonizada por un niño en forma de chicle y sus inolvidables amigos.

Un clásico instantáneo.

A partir de 3 años.

EL LIBRO DEL FUTURO, DE MARÍA RAMOS Y TU YO DEL FUTURO

Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha fantaseado con viajar en el tiempo. Con el propósito de hablar a sus semejantes de otras épocas, ha construido cápsulas del tiempo que fueran capaces de atravesar ese muro infranqueable. Experimentar el paso del tiempo es también una parte esencial de nuestra identidad, y una cápsula del tiempo puede ser una herramienta de reflexión profunda. Este libro nace de esta certeza: un niño también es capaz de ejercer esa reflexión, de dirigir un mensaje al futuro y de hablarle sin intermediarios a su yo adulto.

El libro del futuro contiene un montón de actividades: te anima a dibujar, recortar, pegar, escribir y reflexionar. Imagina viajes alrededor del mundo, recuerda para siempre a tu familia y a los amigos del verano pasado; registra aquellos secretos que hoy no le revelarías a nadie; imagina el futuro de nuestro planeta y tu propio porvenir en una línea del tiempo. Y mucho, mucho más.

Tu yo del futuro te envía este libro para que le ayudes a recordar siempre quién eres hoy. Y también quién querrás ser mañana.

  • Libro-cápsula del tiempo. Libro de actividades para niños y niñas con 46 páginas llenas de propuestas creativas, que buscan conseguir un retrato fiel de la infancia del lector.
  • Este libro se presenta con el compromiso firme y ante notario de los editores de devolver a cada niño la carta que se dirigió a sí mismo al cabo de quince años de su envío.
  • El 1% de los beneficios de la venta de este libro se destinarán a la investigación que el científico Ronald Mallet lleva a cabo para construir una máquina del tiempo.

 

DE POSTRE, DE MAURO ENTRIALGO

«Humor gráfico dirigido a todos los públicos. Ciento y pico chistes a página entera dibujaditos con lápiz, acuarelas y mucho cariño. Contiene robots tripulados, parques de atracciones, dinosaurios, esquimales, naves espaciales, centuriones romanos, guerreros vikingos, volcanes, indios y vaqueros, castillos medievales, vampiros, superhéroes, grupos de rock, viajes en el tiempo, arquitectos egipcios, laberintos, platillos volantes, tesoros piratas, arañas gigantes, postres de un metro de altura y una isla con la forma de un muslo de pollo». Así es como Mauro Entrialgo define su primer libro dirigido expresamente a lectores de cualquier edad, quizá el más atractivo desde el punto de vista artístico de su extensa trayectoria. Humor gráfico puro y duro, lo que en su caso equivale a acidez, inteligencia, estoicismo y una capacidad de observación inagotable que invita a la relectura.

JIM CURIOUS. VIAJE A TRAVÉS DE LA JUNGLA, DE MATTHIAS PICARD

Por fin, Jim Curious —Curiosón para los amigos— se embarca en una nueva aventura: en esta ocasión, se adentra en las profundidades de la jungla. Una libélula lo conduce a través de un espejo mágico hacia una densa jungla. Con su anticuado traje de buceo, admira enormes árboles, enredaderas retorcidas, flores impresionantes y animales salvajes hasta que finalmente se sumerge en aguas desconocidas y pantanosas…

Matthias Picard da vida a la selva en esta espectacular aventura en 3D en la que nos adentraremos en la jungla para descubrir todas sus maravillas. La historia fantástica y absorbente que desarrolla Matthias Picard, apropiada tanto para grandes como para pequeños aventureros, recuerda a las aventuras selváticas que firmó Emilio Salgari, mientras que las detalladas y artesanales ilustraciones remedan el estilo de los grabados del mismísimo Doré. La aventura de Jim Curious solo es parte un viaje que se completa y enriquece con la contemplación de escenarios fascinantes e inexplorados y el descubrimiento de un nuevo mundo. Este viaje a través de la jungla, que es un auténtico tributo al libro como objeto, ha sido delicadamente producido con una lograda técnica de 3-D que transmuta la fantasía de sus páginas en decorados tangibles. El libro incluye en su interior dos pares de gafas anaglíficas, para que el niño y el adulto puedan compartir la experiencia de este viaje al corazón de la jungla.

A partir de 2 años.

COMERSE EL TARRO, VV.AA.

En la Antigüedad se tenía al corazón por el órgano responsable de los pensamientos y las emociones. Hoy sabemos que todas nuestras ideas, decisiones, emociones y pensamientos se gestan en el interior de nuestro cerebro, en conversación permanente con el resto del cuerpo.Pero ¿cómo nace un pensamiento? ¿Cómo funciona ese órgano llamado «cerebro»? ¿Cómo almacena lo que aprende? ¿Cómo crea, cómo inventa ¿Cómo hace de cada uno de nosotros un ser único e irrepetible?

Gracias al apoyo de un equipo de neurocientíficos, filósofos y psicólogos, este libro acompaña el crecimiento y la evolución del cerebro desde su mismo nacimiento, todo para mostrarnos la increíble realidad que nuestra mente es capaz de reconstruir con la ayuda de los sentidos, explicándonos cómo aprendemos, decidimos y actuamos, y también cómo nos conectamos con otras personas, con otros cerebros.

 

YO, DE ANTONIO LADRILLO

El mundo está lleno de infinitas cosas por descubrir para un niño, pero ninguna tan fascinante como descubrirse a uno mismo. Tomar conciencia de la propia existencia, del propio cuerpo, de todo lo que es capaz de hacer y expresar es tomar conciencia del mundo, vernos y verlo con ojos nuevos. En este libro, Antonio Ladrillo pone a una niña frente a un espejo para mostrarle esa maravilla inimitable y definitiva que es ella misma. La magia y la diversión aguardan entonces a ambos lados del espejo.

A partir de 2 años.

EL LIBRO DE LA MAGIA BLANCA, DE TANIA BERTA JUDITH

Este no es un gran libro esotérico ni un manual complejo. Todo lo contrario: lo que nos propone son hechizos sencillos, siempre benévolos, que nos permiten mejorar nuestras vidas y las de los demás. En solitario o en complicidad, desde el juego, la fascinación y el deslumbramiento, El libro de la magia blanca quiere ayudar a sus lectores a adentrarse en la parte más asequible, divertida y cercana de la magia y a descubrir las distintas culturas que han hecho y siguen haciendo de ella una parte importante de su esencia.

La magia sirve hoy para conocernos mejor a nosotros mismos, para comprender el mundo que nos rodea y para tratar de alcanzar una cierta armonía con él. Puede entenderse también como parte de un proceso creativo y lúdico para ayudarnos a interpretar el presente (¡y adelantarnos al futuro!). Y para eso no hay mejor manual de instrucciones que este libro, donde el lector puede a un tiempo aprender sus primeros conjuros y conocer su origen ancestral. Así, cada capítulo aborda un tema fundamental y culmina en un hechizo principal, jalonado por información certera y un montón de hechizos y conjuros secundarios. Todo en un tono cercano, afable y didáctico —como quien le habla a un amigo— y con un diseño gráfico de Judit Musachs que lo convierte en un libro objeto vibrante, cuyo fin último es ayudar a sus dueños a convertirse en seres más sabios, plenos y felices.

BONUS TRACK PARA LOS MAYORES: LEERSE UN MUSEO

Cuando acabes de leerle el cuento, date el capricho de entrar en Mvsevm.

¿Qué es un museo? ¿Un lugar en el que almacenar imágenes? ¿Un dispositivo para la observación del mundo? ¿O quizá una versión moderna del mito de la caverna, en la que las obras expuestas funcionen como meras proyecciones de la realidad? Mvsevm nos muestra a un personaje (inspirado en Edward Hopper) que una mañana se encuentra con un extraño edificio. Como si se tratase de una mezcla entre Psicosis y La mujer en la ventana, lo que en un principio se plantea como una visita casual por un imprevisto, se convierte finalmente en una aventura pictórica donde realidad y ficción intercambiarán sus roles.

Mvsevm supone, además, el feliz encuentro de dos de los autores de libros ilustrados más importantes, talentosos y premiados de nuestro país; Manuel Marsol ilustra con su habitual maestría una historia pergeñada por la inquieta mente de Javier Sáez Castán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *