LOS FEMINISMOS ANTE EL ISLAM

Bienestar Para leer

¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Seguramente tú también te hayas hecho la pregunta que se hicieron las profesoras Laura Mijares y Ángeles Ramírez en algún momento de sus carreras como investigadoras y divulgadoras. Ángeles es, entre otras muchas cosas, Antropóloga y profesora del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. También es autora de los libros «¡Espabilemos!» y «La trampa del velo». Laura es —también entre otras muchas cosas— Arabista y profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación GRAIS (Grupo de Análisis sobre Islam en Europa). Entre ambas suman multitud de estudios, investigaciones, publicaciones sobre inmigración, islamismo, género y educación. Juntas, también, han escrito Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres, un título publicado por Catarata, en el que resuelven muchas de las dudas que nos planteamos las personas de a pie en culturas occidentales. Sobre todo, las feministas, que no logramos descifrar a ciencia cierta si el velo es una medida contra la opresión o frente a ella.

En Los feminismos ante el islam encontrarás explicaciones esenciales sobre el significado del pañuelo, su historia, lo que dicen las escrituras sagradas sobre su uso y un amplísimo estudio sobre el contexto en que se usa en varios países de tradición islámica. También hablan de las normativas que rigen el uso del pañuelo en culturas occidentales, cómo se utiliza en nuestro país y la función del pañuelo en el seno de los feminismos inclusivos (anticapitalistas, antirracistas…).

Hemos querido saber más sobre las diferencias entre velo, hiyab, niqab o burka, sobre su significado, uso, interpretaciones y relación con los movimientos feministas. Nadie mejor que dos expertas como Laura y Ángeles para resolver nuestras dudas.

Hay voces que sostienen que el Islam y el velo son feministas ¿Es posible profesar la religión islámica y ser feminista? ¿Cuál es vuestra opinión?

Tanto el islam como el velo tienen múltiples lecturas, de modo que ambos pueden ser anti-feministas… ¡pero también feministas! 

Lo que sí es posible es ser musulmana y feminista o llevar pañuelo y ser feminista, como lo demuestran muchas mujeres que se reconocen en esta doble situación. Dentro del feminismo hay muchas tendencias e ideologías por lo que las musulmanas, independientemente de que lleven o no pañuelo, pueden militar o ser parte de algún tipo de movimiento feminista, por supuesto.

¿Cuál es el origen del feminismo en el entorno islámico y cómo es la situación en la actualidad?

Se suele situar en Egipto, en el siglo XIX, el comienzo de los primeros movimientos feministas árabes y musulmanes. Antropólogas como Leila Ahmed establecen una relación directa entre el surgimiento de las primeras organizaciones de lucha por la igualdad de las mujeres y el colonialismo de los siglos XIX y XX. Como explicamos en el libro, la política colonial de las potencias europeas en relación con las mujeres de los territorios conquistados se centra, entre otros aspectos, en liberarlas de la práctica de llevar velo, que el colonialismo asocia al enclaustramiento, atraso y falta de libertad. 

Años después y en plena guerra de independencia en Argelia (años 50 y 60 del siglo XX), la misma retórica salvacionista (“salvar a las mujeres musulmanas o árabes”) ampara, por ejemplo, la organización de ceremonias públicas de quema de pañuelos. Desde entonces, quitarse el pañuelo se convierte en una reivindicación central de algunas de las primeras organizaciones femeninas, aunque no de todas. En la actualidad, sin embargo, el pañuelo solo constituye objeto de movilización en países donde existen normativas vestimentarias que obligan a las mujeres a llevarlo, en cuyo caso, muchas mujeres luchan por acabar con la ley que las obliga a taparse. En los países en los que no existe una normativa vestimentaria explícita, es decir, en casi todos con la excepción de Irán o Arabía Saudí, los movimientos feministas centran su lucha, sobre todo, en la consecución de una igualdad jurídica, que no existe hoy por hoy en la mayoría.    

¿Existe en El Corán alguna norma que obligue a las mujeres a cubrirse? 

En El Corán no hay ninguna norma explícita que obligue a las mujeres a cubrirse. Lo que ha habido son distintas interpretaciones de algunos versos coránicos. Pero, sobre todo, hay toda una producción teológica posterior muy diversa, de la cual en ocasiones se ha deducido que las mujeres tenían que taparse. Estos documentos teológicos se elaboran precisamente para justificar la dominación de las mujeres y legitiman la opresión en nombre de la religión. En el libro explicamos que el debate en torno a lo que dice o no El Corán sobre el pañuelo y su obligatoriedad es fruto de una labor exegética que está fuera de nuestro alcance. Dicho esto, es importante señalar que no es que sean dichas interpretaciones las que imponen el pañuelo en algunos estados de mayoría musulmana, sino que las bases ideológicas del patriarcado en estos casos tienen un fundamento religioso. La diferencia es muy importante pues para nosotras El Corán no es la causa, sino que es la justificación que se usa para imponer una normativa vestimentaria o unas costumbres conservadoras en países o contextos musulmanes.

¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista? ¿Son libres las mujeres para elegir usarlo o no?

Como ya hemos respondido antes, estamos convencidas de que se puede llevar pañuelo y ser feminista y estamos tan seguras porque hemos conocido a mujeres feministas que lo llevan, así como a muchas no feministas que no lo llevan. Si contestamos a la pregunta de si las mujeres son libres para usar el velo o no, simplificaríamos enormemente una realidad que es muy compleja. No obstante, sí nos preguntamos en el libro por qué casi siempre, la cuestión de la libertad para elegir una cosa u otra se plantea únicamente para el caso de las mujeres que no entran en el modelo normativo, en el modelo hegemónico (las no-occidentales, las amas de casa, las mujeres pobres, las mujeres trans, etc.). Siempre se tiende a pensar que estas mujeres están totalmente oprimidas y constreñidas por situaciones que no pueden controlar y que no eligen y a las que se les impone todo. En el caso de las musulmanas, esta idea justifica que se ponga en marcha toda una maquinaria que intenta “salvar a las mujeres”. 

¿Qué significa llevar velo en los países árabes y qué significa llevarlo en los países occidentales?

Las diferencias son muchas, no solo entre países árabes y occidentales, sino también dentro de los propios países árabes y/o musulmanes y dentro también de los países occidentales. Por ejemplo, dentro de los países musulmanes, sean árabes o no, hay algunos en los que es obligatorio cubrirse – los casos paradigmáticos son Irán y Arabia Saudí – mientras que en otros es solo una opción, más o menos influida por determinantes sociales entre los que también hay enormes diferencias.

Sin duda, en estos contextos existen movimientos femeninos y feministas que luchan contra la obligatoriedad del pañuelo, aunque la mayor parte de las reivindicaciones dentro de los árabes e islámicos se ha centrado en la igualdad de derechos y, por lo tanto, en la modificación de los códigos de familia, así como en los diferentes códigos penales que cuentan también con muchos artículos que determinan los regímenes de género en estos países. 

En el marco de los países europeos también hay diferencias. En algunos, como Francia o Bélgica, existen reglamentaciones vestimentarias explícitas que prohíben a las jóvenes acudir a clase con hiyab o que prohíben el niqab en el espacio público y el burkini en las playas. Otro caso es el de España, en donde no existe una normativa similar a escala nacional, pero donde se permite la prohibición del velo en virtud de normativas menores como pueden ser los reglamentos de régimen interno de los centros educativos. La lucha de las mujeres musulmanas en Europa es entonces muy diferente a la que existe en los contextos árabo-islámicos. Las dos tienen en común que las mujeres luchan por obtener iguales derechos, con todo lo que eso implica. En Europa, muchas de ellas luchan por poder ponerse el pañuelo; en muchos países musulmanes, luchan por poder quitárselo. 

¿Cuál es la situación actual del uso del hiyab en Europa? ¿Y en España?

El asunto del velo no ha sido objeto de grandes discusiones en España, pero sí en el exterior, sobre todo en Francia y Países Bajos. En Francia la discusión sobre el pañuelo es política, ha provocado incluso segmentaciones dentro del propio movimiento feminista. Es un debate heredero del colonialismo y que pretende seguir manteniendo a la población musulmana en una ciudadanía de segunda clase. El argumento es el laicismo, como hemos visto que ocurre en la escuela, donde desde 2004 está prohibido acudir a clase con pañuelo. Pero las restricciones a la indumentaria musulmana ahora mismo van más allá del espacio escolar: el niqab o velo facial está prohibido en todo el espacio público desde 2010 y en algunos municipios está prohibido el burkini (lo que quiera que sea) desde 2016. En España, los debates sobre el hiyab han sido puntuales y si bien es cierto que no existe una ley que prohíba el pañuelo, el Defensor del Pueblo ha considerado recientemente que el hiyab puede ser prohibido en los centros escolares, si así lo establecen en sus reglamentos de régimen interior. 

La bibliografía con la que habéis trabajado es bastante extensa. Pero, para personas que quieran por primera vez acercarse a este tema, ¿qué lecturas y autoras recomendáis para una primera aproximación?

Recomendamos algunos libros más académicos, aunque muchos no traducidos:

Lila Abu-Lughod (2013) Do Muslim women need saving? Harvard University Press. 

Leila Ahmed (1992) Women and gender in Islam. Historical roots of a modern debate. Yale University Press. 

Saba Mahmood (2004) Politics of Piety. The Islamic Revival and the Feminist Subject. Princeton University Press.

Fátima Mernissi (1999) El harén político. El profeta y las mujeres. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Ángeles Ramírez (2011) La trampa del velo. El debate sobre el pañuelo musulmán. Madrid: La Catarata.

Meyda Yegenoglu (1998) Colonial fantasies. Towards a feminist reading of Orientalism. Cambridge University Press. 

Recomendamos también estas traducciones de algunas autoras clásicas que dan información y ayudan a familiarizarse con los países árabes, en este caso, ya que todas las autoras que hemos elegido lo son:

Fátima Mernissi:

(1990) Marruecos a través de sus mujeres. Guadarrama : Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1990

(1999) Sultanas olvidadas. Barcelona: Muchnik

(2002) Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén. Barcelona: El Aleph.

Sophie Bessis (2008) Los árabes, las mujeres, la libertad. Madrid: Alianza Editorial.

Nawal Al-Saadawi (2008) Memorias de una joven doctora. Barna: Altaya.

Mona Eltahawi (2018) El himen y el hiyab: por qué el mundo árabe necesita una revolución. Madrid: Capitán Swing.

¿QUIERES SABER MÁS?

X

LOS FEMINISMOS ANTE EL ISLAM, LAURA MIJARES Y ÁNGELES RAMÍREZ

Velo, hiyab, niqab, burka… ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán y en Europa, especialmente desde los feminismos. ¿Cómo actúan estos con respecto al pañuelo y a las mujeres musulmanas? ¿Reproducen la visión occidental más extendida de que el hiyab solo puede ser sumisión?, ¿o reconocen el velo como parte de la diversidad de mujeres y de feministas? ¿Se puede llevar pañuelo y ser feminista al mismo tiempo? Este libro muestra la pluralidad de posiciones en los feminismos, como la hay también en las prácticas con respecto al hiyab. Por tanto, el conocimiento del contexto es fundamental para entender qué significa un pañuelo: el velo puede contribuir a la opresión o ser utilizado para hacerle frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *