Yuval Harari piensa el mundo
Foto: Daniel Jensen

YUVAL HARARI PIENSA EL MUNDO

Bienestar Para leer Salud mental

Yuval Harari piensa el mundo por nosotros y nos lo cuenta a través de su obra. Es reconfortante leer a Harari en tiempos de sobredosis de información y desinformación.

Hace no demasiado tiempo me topé con un jefe que no paraba de repetir que la mejor universidad del mundo era Google. Creía que los empleados de su empresa debían continuar su formación, no dejar de aprender, adquirir habilidades que repercutieran de manera positiva en su trabajo. También pensaba que estos cursos (incluidos tutoriales de Youtube) debían tomarlos los empleados en su tiempo libre: qué mejor que pasar un fin de semana estudiando delante de la pantalla del ordenador para saber más y poder aplicarlo entre semana a tu trabajo. Porque los fines de semana son para eso: no para relacionarte con tus amigos, cuidar a tus hijos o visitar a tu familia. Eso no te da todo el conocimiento de las soft skills que necesitas para ser más productivo.

Despreciaba y criticaba el estudio de las lenguas muertas y de la filosofía… ¡la filosofía! En un momento en el que todo va tan deprisa, en el que el conocimiento (y el desconocimiento) se encuentran a golpe de click, no todo está perdido: existen pensadores, continuando la estela de los primeros filósofos, que analizan el por qué de los procesos sociales, la relación de la historia con la biología o los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en estos días. Además, estos pensadores son superventas: son leídos y respetados entre sus compañeros y el público general.

Uno de ellos es Yuval Noah Harari que, a través de tres obras que ya son clásicos del pensamiento del siglo XXI nos invita a interesarnos por qué está pasando, dónde debemos poner nuestro foco de atención en una sociedad desinformada, con acceso a todo el conocimiento y el desconocimiento a la vez. El espíritu crítico es esencial para saber discriminar y no ser contenedores de cualquier cosa que hayamos visto en internet.

Foto: PRHGE

Nacido en Haifa (Israel) en 1976, Harari es Doctor por la Universidad de Oxford y catedrático del Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha sido galardonado en dos ocasiones, en el 2009 y en el 2012, con el Premio Polonsky a la Creatividad y la Originalidad, y en el 2011 ganó el Premio Moncado, otorgado por la Sociedad de la Historia Militar, por sus indispensables aportaciones en relación con dicha materia. En 2012 fue nominado para la Academia Juvenil Israelí de las Ciencias.

Ha vendido millones de copias de sus libros, acercando la importancia del pensamiento y del análisis de la historia y la actualidad a los lectores de a pie.

«La historia comenzó cuando los humanos inventaron a los dioses, y terminará cuando los humanos se conviertan en dioses»

Yuval N. Harari

 

No dejes de leer Platón Influencer y descubrirás la anécdota de Yuval Harari que inspiró el texto.

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA SEGUIR LEYENDO

X

SAPIENS

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

HOMO DEUS

A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista.

¿Qué pasará con la democracia cuando Google Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes?

Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial.

 

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari vuelve a librerías con un nuevo título, 21 lecciones para el siglo XXI, en el que examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.

2 thoughts on “YUVAL HARARI PIENSA EL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *