Yuval Harari piensa el mundo por nosotros y nos lo cuenta a través de su obra. Es reconfortante leer a Harari en tiempos de sobredosis de información y desinformación.
Hace no demasiado tiempo me topé con un jefe que no paraba de repetir que la mejor universidad del mundo era Google. Creía que los empleados de su empresa debían continuar su formación, no dejar de aprender, adquirir habilidades que repercutieran de manera positiva en su trabajo. También pensaba que estos cursos (incluidos tutoriales de Youtube) debían tomarlos los empleados en su tiempo libre: qué mejor que pasar un fin de semana estudiando delante de la pantalla del ordenador para saber más y poder aplicarlo entre semana a tu trabajo. Porque los fines de semana son para eso: no para relacionarte con tus amigos, cuidar a tus hijos o visitar a tu familia. Eso no te da todo el conocimiento de las soft skills que necesitas para ser más productivo.
Despreciaba y criticaba el estudio de las lenguas muertas y de la filosofía… ¡la filosofía! En un momento en el que todo va tan deprisa, en el que el conocimiento (y el desconocimiento) se encuentran a golpe de click, no todo está perdido: existen pensadores, continuando la estela de los primeros filósofos, que analizan el por qué de los procesos sociales, la relación de la historia con la biología o los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en estos días. Además, estos pensadores son superventas: son leídos y respetados entre sus compañeros y el público general.
Uno de ellos es Yuval Noah Harari que, a través de tres obras que ya son clásicos del pensamiento del siglo XXI nos invita a interesarnos por qué está pasando, dónde debemos poner nuestro foco de atención en una sociedad desinformada, con acceso a todo el conocimiento y el desconocimiento a la vez. El espíritu crítico es esencial para saber discriminar y no ser contenedores de cualquier cosa que hayamos visto en internet.
Nacido en Haifa (Israel) en 1976, Harari es Doctor por la Universidad de Oxford y catedrático del Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha sido galardonado en dos ocasiones, en el 2009 y en el 2012, con el Premio Polonsky a la Creatividad y la Originalidad, y en el 2011 ganó el Premio Moncado, otorgado por la Sociedad de la Historia Militar, por sus indispensables aportaciones en relación con dicha materia. En 2012 fue nominado para la Academia Juvenil Israelí de las Ciencias.
Ha vendido millones de copias de sus libros, acercando la importancia del pensamiento y del análisis de la historia y la actualidad a los lectores de a pie.
“La historia comenzó cuando los humanos inventaron a los dioses, y terminará cuando los humanos se conviertan en dioses”
Yuval N. Harari
No dejes de leer Platón Influencer y descubrirás la anécdota de Yuval Harari que inspiró el texto.
2 respuestas