Hace pocos días, a la salida del colegio de mis hijos, un grupo de padres charlaban (distancia social mediante) sobre Disciplina Positiva. Hablaban sobre educar sin castigos, sobre comunicación respetuosa, desarrollo de la empatía y sentimiento de pertenencia. Al día siguiente, recibimos un plan de apoyo emocional desde el cole que contenía varias medidas relacionadas con esta metodología. Ese mismo día, recibí, por el chat de madres y padres del cole, una guía para educar en Disciplina Positiva.
¿Estamos ante el boom de la Disciplina Positiva? Puede que no hayas escuchado hablar todavía de ella. Puede que ya la pongas en práctica sin saberlo. O puede que hayas elegido esta disciplina conscientemente, pues el número de docentes y de padres interesados, formados y que la practican en su día a día no deja de crecer. Y los resultados avalan su éxito. Aunque su origen se remota a los estudios de Psicología Individual de Alfred Adler (su discípulo Rudolf Dreikurs continuó con su desarrollo en su búsqueda por encontrar la explicación de los malos comportamientos de los niños), fueron las terapeutas Jane Nelsen y Lynn Lott las encargadas de diseñar las herramientas educativas y los programas que hoy conforman la Disciplina Positiva. 30 años más tarde, esta metodología se emplea en la educación de niños a nivel mundial.
A España esta metodología llegó hace relativamente poco tiempo, más o menos hace 6 años. Podría parecer una moda pasajera más, pero la realidad es que cada vez más centros educativos y familias se forman para aplicar sus principios. Para explicar de forma sencilla y a toda la familia cuáles son los valores de educar guiándose por la Disciplina Positiva, seis terapeutas del Centro de Psicología Álava Reyes acaban de publicar un libro de cuentos que nos ayudarán a aplicar conceptos como el sentimiento de pertenencia, cómo conseguir nuestras metas, cómo instaurar rutinas positivas, cómo comunicarnos de forma respetuosa, cómo fomentar el autoestima y cómo aprender de los errores. A propósito de este lanzamiento, Tatiana Fernández Marcos, coautora del libro Seis Cuentos para Educar en Disciplina Positiva, responde nuestras preguntas para ayudarnos a entender qué es -y que no- Disciplina Positiva.
2 respuestas