back to basics

FONDO DE VERSOS – LOS CUIDADOS, POR JAVIER OLIVA

Escrito por:

Los cuidados. Cambiemos el famoso “mens sana in corpore sano” por “hijos felices en padres felices”. Y es que esto de los cuidados es como cuando te dicen, en las instrucciones de seguridad de un avión que, antes de poner la mascarilla al niño, te la pongas tú primero para poder asistirle en condiciones. Javi Oliva lo sabe: fue cuidado y ahora es cuidador. Y, además, se cuida.

 

los cuidados

cuidar cuidarse

verbos de la primera conjugación

conjugados al cien por cien

en femenino singular

: de ahí provengo

, como el planeta entero

, como toda la humanidad

con todo el orgullo

puedo decir que conmigo

taparon con sábanas

, acogieron cuando dolor

, abrazaron si reía

, mecieron mis noches

.

cuidar cuidarse

me cuidaron

si no hubiera ocurrido así

no podría escribir esto

: y ahora cuido yo, es mi turno

; con alegría

, doy la mano no solo al cruzar

, sino en los momentos

verdaderamente necesarios

: cuando tragas saliva antes de despertar

, al pasarte de una liana a otra

, si te desencuentras de ti misma

en mitad de una calle mojada

, si sales al aguacero sin música

, si manchas con tus pies el esparto

cuidar cuidarse

, cuido, les cuido

como cuido, me cuidaron

, mezo, canto, arrullo

, estiro el pasillo de arriba abajo

, mezo, canto, arrullo

os tomo del mundo

y os guardo en mis brazos

.

 

*****************
JAVIER OLIVA
Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.
Bucea por nuestra sección PARA LEER si quieres encontrar más prendas divinas en nuestro FONDO DE VERSOS.

Escrito por:

Compartir:

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

VICTORIA GABALDÓN

“Mi experiencia se remonta a los años 80, cuando mis padres adivinaron que las letras y yo teníamos buena química y me apuntaron a un curso de mecanografía. Más tarde, estudié Periodismo y seguí escribiendo. Trabajé en una discográfica y seguí escribiendo. Trabajé en una agencia de marketing y seguí escribiendo. Trabajé en varias revistas y grupos editoriales, en eventos y publicidad, y seguí escribiendo. Bajo pseudónimo, pero seguí escribiendo. Soy madre de dos criaturas, Darío y Julieta. Y sigo escribiendo. En un año y medio online, al frente de MaMagazine, he escrito más de 400 artículos, he hecho más de 200 entrevistas y sigo sumando. En esta aventura no estoy sola: me acompañan poetas, escritoras, fotógrafas, creativas, ilustradoras, psicólogas, docentes y periodistas especializadas en maternidad”.

Poeta y autor teatral. Escribe poesía desde su más tierna adolescencia y en ella integra todas las aristas que tiene su vida: su paternidad, su curiosidad científica, su humor, sus inquietudes filosóficas, su compromiso político. Colabora desde 2017 en la iniciativa literaria de los52golpes.com y ha publicado el libro «identidad. fantasmas. otros disfraces» con el colectivo Fermín y los Pájaros, de la mano de la editorial Primavera del Dieciocho.

categorías

Categorías